BACHILLERATOS POPULARES

Número 90. Junio de 2011. /

EDITORIAL.

BACHILLERATOS POPULARES. Surgieron tras la crisis de 2001 y hoy son más de 40 en todo el país. Las clases se dan en fábricas recuperadas o centros sociales. No hay directores, ni preceptores y los alumnos son jóvenes y adultos excluidos de la enseñanza formal.

ESCUELAS RURALES. Nacieron durante el primer gobierno de Perón. Después, la ciudad se impuso al mundo rural, el neoliberalismo ahogó pueblos enteros con los ramales que cerraron y la soja transgénica abonó una agricultura sin agricultores. Y muchas escuelas hoy están vacías y abandonadas.

TEATRO EN EL HOGAR DE CAJADE. Postales de una fiesta inolvidable.

RUBÉN DA SILVA. El chofer de la Línea 7 que juega en el equipo de Cajade.

MONSEÑOR PONCE DE LEÓN. Murió en 1977 debido a un “accidente” como el que puso fin a la vida de su colega Enrique Angelelli. Hoy se investiga si fue asesinado, pero la Justicia parece no querer avanzar y el principal testigo fue secuestrado y amenazado.

JUNIO DE AUTOR. Los sábados en el Malvinas, la nueva cancionística del Río de la Plata.

FORMAS DE VIDA. La exposición del fotógrafo Gabriel Díaz se puede visitar en el Museo de Arte y Memoria de La Plata. En La Pulseada, una pequeña muestras.

Publicaciones Relacionadas

1 Comment

  1. MATIAS ALAMO

    REVISTA LA PULSEADA:

    LES ESCRIBO PORQUE LEO PERIODICAMENTE LA REVISTA POR INTERNET, Y ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO: “ESCUELAS RURALES ABANDONADAS, TESTIGOS DEL TIEMPO”, QUE PUBLICARON EN EL NUMERO 90, CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO PASADO. EN TAL SENTIDO COINCIDO CON LA IMPORTANCIA QUE TUVIERON EN EL PASADO ESTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN EL ESAPCIO RURAL, PRINCIPALMENTE EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y COMO CONSECUENCIA DE LAS POLITICAS ECONOMICAS Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIO-PRODUCTIVAS ACAECIDAS EN LAS ULTIMAS DECADAS, ESTAS VAN DESAPARECIENDO PRODUCTO DE LA CONSTANTE PERDIDA DE POBLACION RURAL .
    ASIMISMO DESTACO LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS Y LA PERTINENCIA QUE TIENE ESTA NOTA PORQUE DIVULGA UNA DE LAS PROBLEMATICAS MAS IMPORTANTES QUE ESTA ATRAVESANDO EN LA ACTUALIDAD EL ESPACIO RURAL EN NUESTO PAIS, LA PERDIDA CONTINUA DE SERVICIOS EDUCATIVOS ENTRE OTRAS CUESTIONES BASICAS PARA EL DESARROLLO DE LA POBLACION RURAL, POR LO ANTES EXPUESTO ME PARECE OPORTUNO CITAR EL ARTICULO QUE SEÑALA QUE “…LA DESAPARICION DE LAS ESCUELAS RURALES ES UN SIGNO INEQUIVOCO DEL CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO RURAL EN LA ARGENTINA…”
    FINALMENTE APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA SALUDARLOS CORDIALMENTE.

    MATIAS ALAMO.

    Reply

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *