Una campaña para que el derecho a abortar se cumpla

In Derechos, Nota de portada -
- Updated

Las Socorristas en Red de Argentina difunden material en escuelas, centros de salud y medios de comunicación para recordar que el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito es ley. En diálogo con La Pulseada, Celeste, de la Colectiva Desobedientes y de Socorristas La Plata, explica por qué es necesario seguir insistiendo para que el derecho adquirido se implemente.

Por Abril Lugo
Fotos Gabriela Hernández

La organización Socorristas en Red Argentina impulsa la campaña de difusión “El derecho a abortar es ley” en la que contribuyen con información y materiales a concientizar sobre la necesidad de que el derecho, sancionado por el Congreso nacional el 30 de diciembre pasado, se garantice. En ese marco, Celeste, integrante de la Colectiva Desobedientes y de Socorristas La Plata, explica a La Pulseada que “desde que se sancionó la ley se siente un alivio pero sigue habiendo muchos objetores de conciencia” en los centros de salud.

A la par, Celeste aclara que desde la promulgación de la ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la región no se abrieron más consejerías de salud sexual y reproductiva, espacios destinados a la contención y acompañamiento a las personas gestantes que desean abortar previstos en los hospitales y centros de atención primaria de salud. “Esto es parte de lo que estamos tratando de impulsar” cuenta Celeste y agrega que por ahora solo hay “dos consejerías en Berisso, 2 en Ensenada y 7 en La Plata”.

Por ahora hay sólo dos consejerías en Berisso, dos en Ensenada y siete en La Plata

En ese contexto, la integrante de Socorristas La Plata enfatiza que además de que “aún no se ha hecho nada para abrir nuevas consejerías” en estos meses, “faltan efectores de salud y que los que ya están tienen que tener capacitaciones e insumos con qué implementar el derecho porque si no, no van a dar abasto”. A su vez, Celeste puntualiza que todavía falta hablar sobre algunos derechos: “Si te acercas a hacerte una ecografía podés pedir no ver ni escuchar nada y te lo tienen que respetar”, ejemplifica.

En esa línea remarca que, en 2020, con la pandemia de coronavirus, desde la organización acompañaron “546 personas, 230 dentro del sistema de salud”. “El resto fueron abortos autogestionados y nos encargamos de hacer el acompañamiento para la colocación segura” cuenta, y agrega que “los abortos que fueron dentro del sistema de salud, se hicieron por medio de las consejerías”.

En 2020 acompañaron a 546 personas, 230 dentro del sistema de salud

“Antes de que se implementara la ley eran consejerías destinadas a la Interrupción Legal del Embarazo”, especifica la integrante de Socorristas La Plata y añade que sin el aborto legal, seguro y gratuito, desde la organización se impulsaba “hacer las denuncias” ante hechos de violencia obstétrica o de incumplimiento de los derechos “porque lo que no se denuncia no existe”. “Por eso hemos sacado la campaña ‘El derecho a abortar es ley’, porque aunque existan estas consejerías también hay muchos objetores de conciencia que continúan el maltrato, o que imposibilitan el acceso o lo retrasan”, describe Celeste.

En ese sentido, expresa que “lo bueno es que tenemos esta ley (IVE) que nos acompaña o nos ampara” y agrega que aunque aún no hay números sobre abortos seguros desde que se aprobó la ley, para ella fue “liberador para la persona que se acerca, porque tiene muchos miedos, especialmente por la ilegalidad. Y daba por sentado que las iban a maltratar, y ahora que sepan que tienen la espalda legal, es muy liberador, se ha sentido de esta manera”.

La campaña

Desde la organización que impulsa la campaña de difusión “El derecho a abortar es ley” explicaron que el objetivo es “cuidar, impulsar y expandir la Ley Nº27.610 que garantiza el derecho al aborto voluntario, seguro y gratuito” y que “incluye materiales impresos, productos para redes sociales y spots de radio que estarán destinados al sistema de salud, las escuelas y a la población en general”.

Celeste relata que en La Plata ya están “en contacto con las consejerías y los sistemas de salud barriales para poder entregar el contenido, así sea en folletos para que se geste un sentimiento más colectivo sobre el derecho al aborto”. Esta no es la primera campaña de difusión de Socorristas. El año pasado -por ejemplo- impulsaron los “Relatos de abortos en Cuarentena”, que compila 52 testimonios de personas gestantes que eligieron abortar.

En sí, la campaña incluye información sobre aborto legal para menores de edad, spots radiales producidos por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), folletos y cartelería con consignas como “acá y en todo el sistema de salud del país el derecho a abortar es Ley. Si te lo niegan es delito”, o “acá se garantiza la Educación Sexual Integral (ESI)”. También, desde Socorristas Argentina anunciaron que se incluirán “los datos que las mujeres y personas con capacidad de gestar necesitan para acceder al derecho al aborto”.

“Esta campaña es una apuesta por ensanchar, cuidar y hacer cumplir la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley más colectivamente luchada y deseada, y refuerza el compromiso de Socorristas en Red de seguir acompañando decisiones de abortos libres, legales y feministas” concluyeron desde la organización //LP

También te puede interesar!

Las revistas independientes en su foro anual

Con la consigna “10 años luchando, 10 años creciendo, 10 años exigiendo nuestros derechos”, editoras, editores y periodistas de revistas

Read More...

Jóvenes y Memoria: los pibes de Cajade vuelven a Chapadmalal

Parte del equipo que viaja este año a Chapadmalal, en el estudio de Futura. Jóvenes y

Read More...

Alorsa vuelve el domingo a la plazoleta de Tolosa

Fotos: Gabriela Hernández El próximo domingo 5 de diciembre a partir de las dos de la tarde

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu