Un calvario contemporáneo

In Tráfico de tentaciones -
- Updated

CINE
Las elegidas
México-Francia, 2015
Dirección: David Pablos
105 minutos
Disponible en Netflix


Por Carlos Gassmann

La plataforma con más abonados en el mundo -y también en la Argentina- continúa con una oferta que, sobre todo en calidad, es menor en películas que en series. Por eso vale la pena aprovechar cuando posibilita el acceso a buenos largometrajes. Y más si se trata de filmes de jóvenes realizadores latinoamericanos con pocas chances de llegar al circuito nacional de salas de exhibición comercial. Es el caso de Las elegidas, dirigida por el mexicano David Pablos, también autor del guión, basado en un libro de Jorge Volpi.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, dos adolescentes inician una relación sentimental. Ella ignora que no es más que la primera presa que él se ha comprometido a entregar a su familia, que explota una red de prostitución. Ocurre que Ulises se enamorará verdaderamente de Sofía e intentará rescatarla de su martirio. A lo que su padre le responderá que la única forma de que acepte liberarla es seduciendo y entregando a otra chica para que la sustituya.El durísimo tema de la trata de mujeres es abordado en clave realista pero eludiendo la tentación de caer en el efectismo y el morbo. La violencia y el sexo explícitos quedan fuera de campo. Pero no por eso se transmiten menos la desesperación y el dolor que padecen esas jóvenes forzadas a trabajar en un sórdido burdel. Ni el relato pierde eficacia para provocar la sensación de claustrofobia a la que conduce el encierro.En un reparto compuesto mayoritariamente por intérpretes debutantes, se destacan los trabajos de quienes encarnan a la pareja protagónica, Nancy Talamantes y Óscar Torres.

Estrenado en 2015 en el Festival de Cannes, el filme fue seleccionado también para competir en los certámenes de San Sebastián y Morelia y obtuvo en 2016 en tierra azteca cinco premios Ariel (Mejor Película, Director, Guión y Fotografía y Actriz Revelación). Se trata, en suma, de una obra honesta que da cuenta de la persistencia de un crimen atroz sin apelar a la manipulación mediante recursos fáciles.

 

También te puede interesar!

Sin Julio López no hay Nunca Más

Se cumplen 15 años de la segunda desaparición de uno de los testigos clave para condenar al genocida Etchecolatz.

Read More...

La noche eterna

LIBRO La larga Noche de los Lápices. Relatos de una sobreviviente Emilce Moler 250 páginas Marea Editorial Por Pablo Spinelli Emilce Moler publicó en 2020

Read More...

Señales de comunidad, una serie documental sobre las radios comunitarias de nuestro país

Es una producción audiovisual colectiva de las emisoras que conforman FARCO y se estrenó al cumplirse 26 años de

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu