Teatro: He visto a Dios

He visto a Dios (misterio moderno)

de Francisco Defilippis Novoa

Dirección: Norberto Barruti

Sala de la Comedia de la Provincia

El protagonista de este particular sainete es un italiano amarrete que apila dinero en su negocio, una relojería y joyería adonde acuden desde vecinas con despertadores rotos hasta chantas que venden joyas robadas. Carmelo Salandra (interpretado por Omar Fanucchi) vive como un miserable, es egoísta con su empleado y coimea a la Policía para mantener sus prácticas usureras. Viudo, todo lo que tiene es su hijo Chicho (Martín Kasem), un compadrito menos afecto a trabajar que a timbear con dinero paterno y malas compañías. Carmelo sufre pero lo ama y le dejará su fortuna si una desgracia no le cambia la suerte una noche. Su trayectoria va de la pura ambición material a la preocupación existencial, pasando por un delirio místico desesperado, del que varios buscarán sacar tajada.

Completan el elenco Luis Rende (Victorio, el pobre empleado de Carmelo que sueña con ahorrar para traer a su familia de Italia); Javier Gureña (El Charlatán); Diego Aroza (El vendedor de biblias); Oscar Ferreyra (Zapiolita, timbero como Chicho); Carolina Painceira (Nunciata, que espera un hijo de Chicho); Alejandra Bignasco (una clienta); y Emilio Rupérez (Gaetano, padre de Nuncia).

El entrerriano Francisco Defilippis Novoa (1889-1930) es recordado por ser el director de Flor de durazno, película donde Carlos Gardel debutó como actor. He visto a dios fue su última pieza; se estrenó en el año de su muerte. En 1981, José María Paolantonio la adaptó para televisión.

En La Plata se estrenó a fines de abril y puede verse los viernes y sábados en la sala Armando Discépolo (calle 12 entre 62 y 63). Además, los jueves a las 14, la obra sube a escena para los colegios que previamente hagan la gestión en la Comedia. Producción: Comedia de la Provincia de Bs. As., con colaboración del Taller de Teatro de la UNLP y la Biblioteca Teatral Alberto Mediza.

Josefina López Mac Kenzie

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *