Teatristas platenses al borde de la extinción

In Cultura, Más noticias, Ultimas Noticias -
- Updated

Forman parte de una asamblea que busca defender la actividad que depende de la Comuna. Piden que este año se reactive la Comedia Municipal y el Ciclo de Teatro Independiente y quieren saber qué se hizo con el presupuesto no utilizado del año pasado. También reclaman ayuda alimentaria para muchos de ellos que ante la falta de trabajo llegan a pasar hambre y solicitan ser recibidos por el secretario de Cultura y Educación municipal.

Por Abril Lugo

La Asamblea de Teatristas Platenses presentará el lunes próximo una carta al Secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado, para exigir una reunión en el marco del estado de alerta sobre los puestos de trabajo de las y los trabajadores del sector. El documento denuncia que la Municipalidad de La Plata no invirtió el presupuesto de 2020 para sostener el trabajo de los teatristas locales, algo que se agravó con la suspensión de funciones por la pandemia de coronavirus.

“El objetivo de la carta es solicitar una reunión para obtener respuestas sobre la administración del presupuesto 2020 y 2021”, explicó Fabio Prado, actor e integrante de la Asamblea de teatristas platenses. El pedido expreso en la nota es la “realización de la Comedia Municipal 2021 y del Ciclo de Teatro Independiente 2021” además de que se presenten los “informes de rendición de los presupuestos destinados a la Comedia Municipal y Ciclo de Teatro Independiente del año 2020”, ya que el Municipio no ejecutó los montos destinados a la actividad en el primer año de pandemia.

Con esos reclamos, la  Asamblea sumó además un petitorio  significativo: que la gestión local genere “asistencia alimentaria urgente, para les compañeres que lo necesiten, articulando con la Asociación Argentina de Actores Delegación La Plata para la entrega y distribución de bolsones de comida y elementos de higiene de primera necesidad”.

La Asamblea de teatristas pide la realización de la Comedia Municipal 2021 y del Ciclo de Teatro Independiente 2021 y que se presente la rendición de los presupuestos del año 2020

En diálogo con La Pulseada, Prado relató que “en principio, la presentación de la carta se pensó para el próximo lunes, porque nos habíamos puesto como objetivo juntar 100 firmas de mínima para pedir una reunión para hablar con los representantes de la Secretaría de Cultura”.

“Es un documento que salió de la Asamblea de Teatristas platenses, que nos reunimos cada sábado vía Zoom para diseñar modos de defender los puestos de trabajo, cada vez más precarizados”, agregó.

Puntualmente, el actor y vocero de la Asamblea remarcó que aunque el “el cierre de teatros por la pandemia nos afecta como a todos, y creo que en este momento los teatros son de las primeras cosas que se cerraron y seguramente va a ser de las últimas que se abran, la situación puso de manifiesto las condiciones en las que trabajamos hace años”.

“El teatro en La Plata está golpeado desde antes. El trabajo es precario, hay muy poco trabajo y desde los 90 las pocas cosas que pudimos conseguir después de años de lucha, también han ido disminuyendo en su calidad”, describió Prado y ejemplificó con el espacio de Comedia Municipal platense, donde los trabajadores pasaron de tener contratos que incluían vacaciones, aportes patronales y obra social a competir en concursos por montos leoninos que el año pasado ni siquiera se pagaron.

En esa línea, Prado afirmó que “al principio a los trabajadores de la Comedia Municipal se los contrataba por locación de servicio, con obra social, aporte patronal, vacaciones, y hoy por hoy no existe eso. Es más, la Comedia Municipal hacía producciones, ponía plata para producir obras de teatro, y hoy por hoy lo que hay es una especie de concurso de las obras que ya lleva el teatro independiente para pagarle un número de funciones específico”.

Consultado sobre los montos que la Secretaría de Cultura platense, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, debió destinar en 2020 a los concursos de la Comedia municipal, Prado contó que “los que participaron de 2019 de la convocatoria y ganaron, hicieron 10 funciones cada grupo -unos 5 o 6 elegidos- por un valor de $5000 la función. Hablamos de $50 mil para cada obra independiente, por una producción a la que ya le pusiste plata antes y en un grupo que como mínimo integran cinco personas, o sea, que cada una ganaba $1.000 por función y encima te lo pagan un año después generalmente”.

El pago de 2019 esperado los primeros meses del año siguiente, no llegó. La comuna tampoco dispuso nuevos concursos para 2020, por lo que el año pasado, se cancelaron los ingresos

El reclamo por los montos adeudados de 2019 se hizo a principios del año pasado

En definitiva, el pago de 2019 esperado los primeros meses del año siguiente, no llegó y eso motivó un reclamo público de la Asociación Argentina de Actores. La comuna tampoco dispuso nuevos concursos para 2020, por lo que el año pasado, tal como lo comentó Prado, “se cancelaron los ingresos que aunque sean precarios significaban un puesto de trabajo en el teatro local” y no hubo respuestas a las demandas. “En el medio de esa realidad y durante el año de la pandemia, no se ejecutó ni siquiera el presupuesto que tiene asignado la comedia municipal y el ciclo de teatro independiente 2020. Estás trabajando para cobrar una miseria a futuro, te cae la pandemia y encima ni siquiera te pagan. No sólo no se crearon fuentes de trabajo, si no que no sostienen las que hay”, denunció el actor sobre la gestión comunal.

La misma suerte corrieron los teatristas vinculados al Ciclo de teatro independiente, con presupuestos asignados para 2020 que tampoco se ejecutaron. “Lo que solicitamos es una reunión para hablar de eso y nos parece bien tener el respaldo de la comunidad con sus firmas”, reflexionó el actor en diálogo con este medio sobre la posibilidad de que se reabran las actividades teatrales este año.

En ese sentido, el objetivo de la Asamblea es simple. En palabras del actor platense, la intención “es obtener respuestas sobre la administración del presupuesto 2020 y 2021 que hasta el momento tampoco se ejecutó, y vamos por el mes de mayo”. Prado rescató que de no encontrar respuestas “ya está la idea de un plan de lucha, porque nosotros arrancamos este año decididos a reclamar por lo que no nos dieron”.

“Sabemos que es un año electoral y por lo tanto creemos que los políticos se ponen un poco más las pilas. De todas formas seguiremos con el reclamo, por lo menos para contarle a la comunidad lo que esta gestión está haciendo con los teatros”, destacó Prado sobre el conflicto que enfrentan los teatristas locales ante la suspensión de puestos laborales.

Las opciones que quedan

Para la Asamblea la situación de los teatristas es desalentadora. Con el desamparo absoluto por parte de la Secretaría de Cultura, Prado describió que los artistas independientes pierden “opciones para poder vivir”. “La pandemia no permite hacer funciones presenciales, lo que no deja muchas opciones para poder vivir y parece que te ponen a competir hasta con Netflix”, especificó el actor.

Para las obras independientes que continúan desde lo virtual, con funciones programadas o vía streaming, el contexto “hace que en la pantalla, el teatro independiente compita con el comercial, con películas, todos sectores que tienen otra estructura”. “No es una competencia desleal, pero sí un poco injusta”, reflexionó el vocero de la Asamblea.

“Ya la situación es insostenible. Por eso lo que pedimos para los compañeros más necesitados es la implementación de bolsones de comidas, parecemos una organización social cuando no lo somos”

La Asociación Argentina de Actores entrega bolsones de comida a los teatristas que más sufren la pandemia

El saldo de la reducción de espacios y la falta de apoyo a los teatristas hace que los trabajadores incluso lleguen a pasar hambre. “Ya la situación es insostenible. Por eso lo que pedimos para los compañeros más necesitados la implementación de bolsones de comidas, parecemos una organización social cuando no lo somos”, advirtió Prado sobre el saldo del desfinanciamiento municipal a las obras locales e independientes.

Al menos hasta el momento la Secretaría de Cultura no impulsó una sola medida propia para mantener la actividad teatral en la Comuna platense. “Estamos enojados y muy dolidos”, expresó Prado, y denunció que “la Municipalidad no se ha molestado en lo más mínimo en promocionar nuestra actividad virtual”. “Creo que algún Secretario de cultura tuvo que haber juntado a los teatristas y consultarnos qué hacer, si el problema era que no tiene ideas propias”, lanzó el actor.

Finalmente, insistió en que quieren “saber qué pasó con la plata que no se ejecutó, dónde está y qué va a pasar con el presupuesto del 2021, aunque en realidad también tendríamos que estar pidiendo medidas extraordinarias -por la pandemia-, que no solo no instrumenta el Municipio, si no que ni siquiera se aplicó el presupuesto ordinario”.

Además invitó a “todos los teatristas platenses a sumarse a la Asamblea que hacemos sábado a sábado y también a la comunidad toda, no es necesario ser trabajador de la cultura para firmar la nota y para nosotros implica un apoyo enorme”//LP

 

Para firmar la nota:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe4SPl5zjgxrKBV_uqtb_V8_E_TpsDbUDrGuqAT3Iikq0x5ow/viewform

 

Redes sociales de la Asamblea:

https://www.facebook.com/asambleateatristas.platenses

https://www.instagram.com/asambleateatristasplatenses/

También te puede interesar!

Otro rastrillaje negativo en la búsqueda de Bru

El procedimiento del 20 de abril en un terreno de Berisso no detectó la presencia de restos óseos humanos.

Read More...

Pantalón Cortito, 34 años con la niñez de San Carlos

La Pulseada Radio sigue recorriendo las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo. Hoy nos acercamos a la actualidad de

Read More...

Convocan al segundo certamen literario: “La Memoria no es un cuento”.

 Los textos podrán presentarse de forma individual o colectiva. El tema propuesto en esta segunda edición es Memoria y

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu