Semillas desde el norte

123-Trafico-NorteprofundoLibro

Norte profundo

Josefina Garzillo – Danpeople

Ediciones de La Caracola

2014

A principios de los ‘40, Octavio Rivas Roney recorrió cinco provincias del norte argentino y escribió Extranjeros en su tierra, gran libro sobre el derrotero de pueblos que lucharon por la independencia de un país que terminaría definiendo sus nuevas formas de explotación. Norte Profundo rescata del olvido aquella obra —que con mucha suerte puede hallarse en una librería de saldo— con la potencia de crónicas y fotografías que brotan de un recorrido actual por territorios de Tucumán, Salta y Jujuy, donde el ferrocarril pasó por última vez hace 20 años. La explotación minera, las historias del trabajo en los ingenios azucareros y las plantaciones de tabaco, y los pesares de ser atractivo turístico de la humanidad, son parte de este “Norte de abajos” que también cuenta el carnaval, la organización de los trabajadores desocupados, las ferias regionales y el rescate de culturas ancestrales.

Conocemos aquí parte de este Norte: la obra de Jesús Olmedo en La Quiaca y las luchas de Libertador San Martín (La Pulseada 93 y 103) ya estuvieron en nuestras páginas con la pluma y la mirada de Josefina y Dan, periodista y colaborador fotográfico habitual de esta revista.

Para el prologuista, se trata de un “libro-ronda”. Ronda como las de Olga Arédez denunciando los crímenes de Ledesma en todos los tiempos; ronda como las de los diálogos que en cada pueblo parieron Norte Profundo. Raúl Zibechi habla también de un “libro-semilla”. Con esta segunda edición, que incorpora nuevas imágenes, germina también una editorial, cuyos primeros libros tienen marcas comunes: zapatillas gastadas en el territorio, orejas bien abiertas y una escritura militante, potente y conmovedora.

Daniel Badenes

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *