Se reúnen espacios y colectivos vinculados a las artes visuales

CamaElastica-TalleresEl sábado 6 y domingo 7 se realizará el “Encuentro local de espacios y colectivos vinculados a las artes visuales” en el Galpón de Encomiendas y Equipajes del Grupo La Grieta (18 y 71). Dicho encuentro nació de “Cama elástica”, un grupo de artistas, gestores e historiadores del arte, integrantes de espacios y colectivos como La Grieta, La Fabriquera, El Hormiguero Espacio Cultural, Síntoma Curadores y c.a.r.p.a (grupo de investigación independiente).

Tras haber compartido encuentros, charlas, debates y movilizaciones, y al observar el surgimiento de redes colaborativas en el ámbito cultural, empezaron a juntarse para identificar algunas de las problemáticas comunes, y a pensar algunas estrategias que en esa comunión los fortalezca. Al haber tanta producción artística en La Plata, el grupo decidió focalizarse en las artes visuales, que es el ámbito al que pertenecen.

Una de las primeras victorias de Cama Elástica fue la inclusión de algunos centros culturales en el evento “La Noche de los Museos”. Esta experiencia tuvo un balance positivo ya que mucha gente que no visitaba el circuito de espacios alternativos pudo conocerlos y ver en ellos una gran producción artística.

El encuentro que se realizará este fin de semana será la próxima actividad del grupo y tendrá tres momentos específicos. En el primero, distintos espacios y colectivos presentarán sus proyectos, inquietudes y motivaciones. Luego se realizarán talleres basados en tres ejes: formación (ya que muchos de los espacios y artistas dictan cursos), gestión (una de las mayores problemáticas es la sostenibilidad de los proyectos), y la producción teórica (ya que observan ausencia de ella con relación a las prácticas). Por último, se expondrán los balances que surgirán de las distintas discusiones.

Sin saber con precisión qué resultado lograrán, hay un claro deseo de continuidad y de que el encuentro sirva como un puntapié para la conformación de nuevos proyectos y el fortalecimiento de las redes ya existentes.

>> Ver programa del encuentro

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *