Repensar la educación para “Decir, Saber y Poder”

In Más noticias -
- Updated

El “Enigma DeSaPo” es un grupo interdisciplinario que trabaja desde comienzos del año pasado en el centro cultural En Eso Estamos (8 e/41 y 42). Desde su conformación, el equipo se planteó utilizar herramientas como la música, la plástica y el juego para promover las capacidades subjetivas de los chicos. Y hacerlo a partir de un enigma, desde una pregunta, pues el grupo ve a cada chico como un sujeto que tiene algo que decir, que sabe y puede aprender, desarrollarse y convertirse a su vez en educador. Y para eso, es necesario preguntarse siempre qué es lo que dice, sabe, puede y quiere hacer.

Alejandra Greig, musicoterapeuta, asegura que “en el trabajo clínico desde algunas instituciones se tiende a una estigmatización, a una estereotipación del sujeto. Es el niño el que tiene cierto problema, psicótico, esquizofrénico, hiperactivo, todos sinónimos de una forma de ver a la niñez que la patologiza”.

Vanesa Monserrat, psicopedagoga del grupo, agrega que “siempre estamos viendo al chico o reconociéndolo a partir de un déficit y es ahí donde nosotros nos preguntamos qué es lo normal y por qué no podemos cuestionar ese saber hegemónico. Se usan protocolos para entender a los chicos y es ahí donde se pierde la infancia y la subjetividad”.

El grupo comenzó este año a trabajar en la formación y la capacitación de estudiantes o graduados que se acercan al centro cultural con la idea de sumarse. El equipo también cuenta con Hanna La Falce (trabajadora social), Mariel Gómez (psicóloga social). La propuesta es revisar la formación de cada persona para adquirir nuevos aprendizajes: “No desechar todo, sino preguntarnos qué sirve de lo que tenemos para producir, para construir y para promover salud”.

El enigma del Decir, Saber y Poder –eso significa la sigla que identifica al colectivo- se encuentra en la casa los lunes y jueves.

http://elenigmadesapo.blogspot.com.ar – Facebook: El Enigma DeSaPo

También te puede interesar!

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Realizan una jornada de intercambio sobre el 16 de septiembre en Casa Joven

Este viernes la Casa joven de la Obra de Cajade (ubicada en calle 97 N° 588) abrirá sus puertas

Read More...

Casa Joven participa de un panel sobre juventudes y trabajo

Este jueves 15 de septiembre a las 18 horas los integrantes de este espacio de la Obra de Cajade

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu