Ponen freno al desalojo en Malvinas para proteger a niños y jóvenes

In Justicia -
- Updated

El juez Luis Federico Arias ordenó suspender el desalojo previsto en la toma que lleva doce días en el Barrio Malvinas. Están involucradas 100 familias sin acceso a la vivienda. Organizaciones sociales convocan a una marcha para el lunes a las 11 horas.

Después de la represión policial, días de tensión y mientras siguen vulnerados sus derechos básicos, las familias de Malvinas recibieron una protección judicial acorde al problema social del acceso a la vivienda.

El viernes por la tarde se había conocido que desde el Juzgado de Garantías Nº 6, el juez Fernando Mateos, había ordenado el desalojo para el lunes a la mañana. A raíz de esto el Defensor Penal Juvenil Julián Axat hizo una presentación para frenar esta medida por considerar que “violenta en forma directa la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Provincial, porque de cumplirse el acto policial dejaría a un conjunto de niños, literalmente `viviendo en la calle’”. En rápida respuesta a la medida cautelar, el juez Luis Arias resolvió dar lugar al pedido, atendiendo a la emergencia del caso y ordenando “al Ministerio de Seguridad suspender en forma inmediata todo acto de desalojo compulsivo que pueda ocurrir en el Barrio San Carlos, calles 149 y 148, 34 y 36 de La Plata, garantizando de inmediato” los derechos establecidos por la Constitución provincial a ” los niños que allí viven; hasta tanto sean relocalizados”.

En su presentación, el Defensor Juvenil advierte que la inexistencia de una salida menos dolorosa habla de “un fracaso de las autoridades provinciales de Desarrollo Social y de Niñez y Adolescencia, que no han demostrado estar a la altura de las circunstancias”. Si el desalojo llegara a efectuarse sin alternativa de reubicación concreta, se estarían violando derechos humanos básicos, como el derecho a una vivienda digna, que tienen rango constitucional y están reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño y otros pactos internacionales.

Mientras tanto las organizaciones sociales presentes en la toma -el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Justicia y Libertad- convocaron a una marcha para el próximo lunes. La movilización saldrá a las 11 horas de la Plaza San Martín y se conducirá al Ministerio de Desarrollo Social, para exigir que se atienda la gravedad del caso con políticas sociales acordes.

Josefina Garzillo

También te puede interesar!

El legado de Néstor Bru

El papá de Miguel murió el 3 de enero sin conocer qué hicieron los asesinos con el cuerpo de

Read More...

Vuelve el ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” en La Plata

El ciclo de relatos orales se desarrollará todos los jueves de enero y febrero a las 20 horas en

Read More...

De acuerdo a datos de CORREPI las fuerzas represivas del estado matan cada 17 horas

El viernes pasado en Plaza de Mayo la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional presentó su Informe de

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu