Plantaron árboles, pero el 30% ya no está

In Más noticias -
- Updated

Así surge de un relevamiento realizado por el Foro en Defensa del Árbol sobre el patrimonio municipal. Advierten que los ejemplares jóvenes requieren un cuidado y reclaman un censo.

Por Francisco Martínez

La Municipalidad de La Plata lanzó el año pasado el ambicioso “Plan de reforestación 2020-25”, con la idea de plantar en ese período 10 mil árboles, a razón de dos mil por año. Sin embargo, a poco de iniciado el camino, el 29% de lo plantado ya se secó o fue removido.

En Camino Centenario entre 500 y 502, el 100% de los árboles plantados están muertos

El dato surge del Foro en Defensa del Árbol, que realizó un relevamiento entre marzo y abril de este año sobre un total de 379 árboles plantados en todo el partido. En algunas zonas, como el Camino Centenario entre 500 y 502, el 100% de lo plantado ya no está. En otro lugares, como la avenida Circunvalación o la Avenida Antártida, la desaparición es también muy alta (entre un 80-90%).

Desde la ONG advierten que este relevamiento es parcial, ya que la Comuna no puso “blanco sobre negro” de cuántos árboles ya plantó ni dónde lo hizo, y qué se trabajó con todo lo que fue sembrado desde agosto de 2020 hasta abril de este año.

Plantar poco y cuidar

La Plata nació entre árboles plantados. El Paseo del Bosque como las avenidas arboladas del eje fundacional fueron parte de los que se pensó para la ciudad soñada. Lo que más atención llama a los que la visitan es ese patrimonio, que fue expresado por el propio intendente Julio Garro cuando lanzó el plan. “El arbolado es parte del patrimonio de la ciudad, pero durante décadas estuvo abandonado. Con este programa queremos, en 5 años, recuperar el total de las especies. Y como valor adicional lo vamos a hacer con producción 100% municipal”, aseguró el jefe comunal al lanzar el proyecto.

Muchos años antes, el ingeniero Alberto Oitaven, quien fuera Director de Paseos y Jardines de la Municipalidad de La Plata entre 1934 y 1942, decía: “El éxito de las plantaciones depende de plantar poco y bien y no mucho y mal; pero especialmente de que la cantidad de árboles que se planten pueda ser vigilada y cuidada con los elementos y el personal que se dispone”.

Julio Garro al anunciar el plan de arbolado el año pasado

Sobre esa idea rectora, desde el Foro en Defensa del Árbol se lanzaron a las calles, celular en mano, a hacer el relevamiento. Encontraron ejemplares secos, rotos, roídos por las hormigas o que ya no estaban.

Marcelo Garófalo, integrante de la ONG, contó a La Pulseada que está convencido que “el arbolado no solo sirve para la vida en sí, sino también para sobrellevar la pandemia” ya que en este contexto de encierro “lo que uno busca es precisamente el verde, respirar aire puro”.

Desde la ONG reclamaron además la implementación del Consejo del Arbolado Público, creado por ley provincial 12276, en 1999. “Fue una ley bastante avanzada para la época -explica Garófalo, quien es abogado–. No sólo prevé la participación de los vecinos en el diseño de las herramientas para proteger el arbolado público, sino también en el control de las partidas presupuestarias”.

“Lo que hay que corregir además de tener planificacion en la plantación en sí, es en el cuidado de las especies”, destaca Garófalo. “No sólo es cómo lo tenés que plantar, sino cómo lo tenés que tratar. No se trata de plantar cualquier cosa en cualquier lado”, agrega, e indica que muchos vecinos por vocación altruista siembran, por ejemplo, “un ficus en la puerta de su casa”, cuando es una especie no adecuada para las veredas.

Desde la ONG solicitaron asimismo “la realización de un censo de ejemplares, un débito que se arrastra desde hace muchos años la ciudad y que impide una planificación adecuada del manejo arbóreo”. Garófalo destaca que la situación no solo incumbe a La Plata, sino también a las ciudades vecinas de Berisso y Ensenada.

El Foro reclamó por la “inexistencia y/o incumplimiento de un plan regulador del arbolado público”, en los términos de la ley provincial , y en ese sentido volvió a reiterar que si bien la poda correctiva del arbolado público y, en situaciones extremas, la extracción de ejemplares, resultan ser prácticas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, no pueden implementarse de forma masiva, sino a partir de una evaluación profesional de todos y cada uno de los ejemplares” //LP

Datos en cada barrio

El Foro en Defensa del Árbol está integrado por vecinos, especialistas, artistas, profesionales, asociaciones y ONG, como DNI, Defendamos La Plata, Proyecto Arbórea, COA, UPAK, CIAFBA Región Centro, Vida Árbol y Nuevo Ambiente.

Según el relevamiento, la Rambla del Camino Parque Centenario e/ 500 y 502, cuenta “con el 100% de los ejemplares secos o extraídos”. De igual modo mencionan “el Parque Lineal de la Av. Circunvalación 72, e/ 118 y 15, con el 89,3%; la Colectora Norte de la Av. Antártida Argentina, con el 71,4%; la Plaza Güemes de La Plata, con el 68,4% y el Parque Atilio Boveri, entre las calles 496 y 492, de Gonnet, con el 50%”.

El informe agrega que “los espacios públicos con mayor porcentaje de ejemplares con vida fueron el Parque Lineal de la Avenida de Circunvalación 32 (La Plata) y 532 (Tolosa), entre las calles 116 y 6, con el 89,4% y la Plaza de la Ingeniería de Tolosa, con el 80%”.

Para la ONG, “la protección y tratamiento adecuado del arbolado público, entendido como ‘servicio público’, reviste particular importancia y mucho más cuando se trata de árboles pequeños, recién plantados y que por sus características resultan muy vulnerables y pueden morir si no cuentan con los cuidados adecuados”.

“El estado de los árboles evaluados da cuenta de que, al menos algunos de estos cuidados, a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado Público, no fueron realizados de manera adecuada, situación que le ha costado la vida a 110 árboles jóvenes y afecta a muchos de los que aún se encuentran vivos, aunque en riesgo de crecer defectuosos o morir si no se toman las medidas pertinentes en el corto plazo”, agregaron.

También te puede interesar!

Las revistas independientes en su foro anual

Con la consigna “10 años luchando, 10 años creciendo, 10 años exigiendo nuestros derechos”, editoras, editores y periodistas de revistas

Read More...

Jóvenes y Memoria: los pibes de Cajade vuelven a Chapadmalal

Parte del equipo que viaja este año a Chapadmalal, en el estudio de Futura. Jóvenes y

Read More...

Alorsa vuelve el domingo a la plazoleta de Tolosa

Fotos: Gabriela Hernández El próximo domingo 5 de diciembre a partir de las dos de la tarde

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu