Música: Acá estamos

Arbolito

Independiente 

“Tuve la sensación de tener el mundo en las manos… la sensación de sacarme una mochila de piedra” (Sensaciones), canta la banda al promediar el nuevo material y allí se refleja algo de su nuevo estado: vuelven a la independencia, bajan un cambio y son producidos por Tito Fargo, de pasado ricotero y actualidad en Gran Martel.

Luego de “Cuando salga el sol” (2007) y “Despertándonos” (2009), ambos editados por la multinacional Sony/BMG, la banda que se inició en 1997 sigue testaruda y con grandes convicciones en las mismas búsquedas musicales (fusionan el folklore y la música popular de América con cualquier manifestación que se le asemeje en actitud) y también desde sus mensajes (pueblos originarios, el desguace capital y la simpleza cotidiana). Arbolito debe su nombre al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer- degolló al Coronel Rauch en venganza por el genocidio cometido contra los indios de su comunidad.

Así suenan canciones como “En un cristal” donde lo autóctono y sutil se hacen sentir y “Acá estamos” que en tonos menores y con la esencia andina en el cuero castigado por el sol se manifiestan sólo de manera instrumental. Suena más a un desahogo grupal que a esa furia caracterizada por versiones populares -“El pibe de los astilleros” o “Candombe del mucho palo”- con tiempos punk que acostumbraban a asombrar en vivo. El cóndor los ha visto volver y parece que la chata los llevará por caminos de tierra, por lo pronto parece que Arbolito ha decidido sacarse el saco largo y tocar en musculosa, de tres colores.

Facundo Arroyo

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *