Los músicos platenses se organizaron

In Cultura -
- Updated

En las últimas semanas, en varios espacios culturales de la ciudad aparecieron pequeños afiches que llaman a la movilización de los músicos locales. Músicos Platenses Organizados, anuncian con la letra grande, y reclaman contra “medidas que encubierta y parcialmente vienen privatizando la cultura en espacios oficiales y públicos, o sea, espacios que son de todos, y que deben estar dedicados a difundir al arte en general, y a la música en particular”.

El grupo empezó a gestarse hace cuatro meses, cuando diferentes bandas y músicos que participan de la vida cultural de La Plata comenzaron a juntarse y organizarse. “El objetivo es reclamar y pedir una regulación con respecto al trabajo del músico. Hay un circuito privado que está funcionando y que tiene como objetivo el lucro. Es un circuito finito y no tiene espacios para los artistas que hay en la ciudad, que son bastantes. La competencia es mucha. Por lo tanto, pedimos un espacio estatal donde la finalidad no sea el lucro sino la cultura”, comenta Leo Gianibelli, integrante de la organización y músico del grupo Kilombo 14. Los músicos organizados piden generar un circuito y espacios que puedan contener a los músicos locales, y proponen que los eventos que se realicen en ese marco sean administrados por los propios artistas.

Son muchos los problemas que bandas y solistas enfrentan cotidianamente para subirse a un escenario y tocar. Dentro del circuito privado, las opciones no son muchas: pagar para poder tocar o tocar sin cobrar, sin el reconocimiento del trabajo realizado como artista. “La mayor problemática con la que convivimos –dice Gianibelli- es que cada vez que vamos a tocar, estamos trabajando y no se reconoce ese trabajo como oficio. Se contrata gratis y eso es ilegal. Si te subís al escenario sin ningún contrato, no cobra el músico y eso está prohibido. En cada evento generado por el Estado, cobran todos menos los nosotros”.

Músicos Platenses Organizados ya presentó formalmente un petitorio a la Secretaría de Cultura municipal y promovió varias movilizaciones para instalar la problemática en la agenda pública. En un encuentro con el secretario de Cultura, José Cipollone, y el Jefe de Gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pedro Zaro, los funcionarios se comprometieron a asignar un presupuesto para la puesta en marcha de un Circuito de Música en vivo en los espacios del Estado. Pero hasta ahora todo es una promesa, y la asamblea de músicos sigue esperando acciones concretas que respondan a sus necesidades.

Contacto: musicosplatensesorganizados@gmail.com / Facebook: Músicos Platenses Organizados

También te puede interesar!

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

La plazoleta de 7 y 90 ya tiene el nombre de Carlos Cajade

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la designación del espacio de Villa Elvira en homenaje al cura que

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu