Llega Kilombo: El legado africano en Brasil

In Cultura, En agenda, Más noticias -
- Updated

Esta muestra de fotografías de María Daniel Balcazar, podrá verse en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525 esq. San Martín, Galerías Pacífico, CABA- Sala 22) del 3 al 27 octubre. La inauguración y presentación del libro será el jueves 3 de Octubre, a las 19hs.

(Casa 10 Comunicação) Casa 10 Comunicación y Cultura de Brasil presentan la exposición Kilombo – El legado africano en Brasil – de la fotógrafa María Daniel Balcazar con la curaduría de María Daniel Balcazar e Inés S. de Lozada. Por primera vez en nuestro país podrán observarse 23 imágenes ambientadas en comunidades afrobrasileñas urbanas y rurales en los estados de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais que evocan el sincretismo cultural y religioso de las costumbres africanas y portuguesas, parte esencial de la identidad del pueblo brasileño.

El término quilombo hace referencia al lugar de sublevación de los esclavos y de los marginales en la sociedad colonial. En estas comunidades, políticamente organizadas y rebeldes, se recreaban distintas estrategias de lucha contra patrones, virreyes y reyes. Entre los años 1550 y 1950, período en el que se desarrolló el tráfico
trasatlántico, Brasil recibió una verdadera diáspora africana (de cada 100 individuos que llegaron, 86 eran esclavos) convirtiéndose en el país que más inmigrantes forzados recibió para trabajar en los cultivos de la caña de azúcar, de algodón y en las extracciones de las minas. Alrededor de 4.800.000 desembarcaron en los principales puertos de Rio de Janeiro, Salvador y Recife. Esta poderosa presencia produjo un impacto demográfico que todavía se observa en los censos poblacionales. El 54% de los brasileros se define hoy en día como afrodescendiente. Son ellos quienes hacen de Brasil el segundo país de población africana del mundo después de Nigeria, el más poblado dentro de la propia África.

La calidad del material que se expondrá, impreso por noPapiro con el apoyo de Hahnemühle, está avalada por el fotógrafo norteamericano David Alan Harvey, miembro de la agencia Magnum Photos, editor del libro Kilombo publicado por Burn Magazine.

También te puede interesar!

“En el Parque la biblioteca es un juego más”

Por María Soledad Vampa Nota de la edición especial 20 añosEl tobogán, la hamaca, un paseo por la feria

Read More...

En el país de la identidad

Fueron robados, vendidos o dados en adopción en cualquier época, y persiguen su historia. El gobierno bonaerense promulgó este

Read More...

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu