Libro: Resistencias Populares a la Recolonización del Continente

Editorial América Libre, 2010

Dos tomos (376 y 386 páginas)

“Caminamos preguntando. Una vez más sobre las huellas de los compañeros y compañeras que dejaron sus marcas en la tierra”. Definido como un cuento colectivo por su compiladora Claudia Korol, el primer libro es la síntesis de una investigación desarrollada en distintos escenarios donde los movimientos populares se enfrentan a las políticas de saqueo y destrucción socioambiental. El avance de monocultivos en Misiones, el Noroeste, Paraguay, Brasil, y la minería transnacional como forma de nuevo colonialismo en nuestros territorios, son algunos de los ejes principales. Ambos trabajos reúnen testimonios de organizaciones territoriales, investigadores, el grupo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL).

El Tomo II recoge una serie de debates y ponencias surgidas en encuentros, talleres y entrevistas radiales, bajo la forma de relatos sobre diversas problemáticas regionales. Las voces de los pueblos originarios, luchadoras feministas y movimientos campesinos se anidan con las que salen de las cárceles, organismos de derechos humanos y colectivos de diversidad sexual en la búsqueda por “crear colectivamente sobre la base de la investigación y la educación popular”.

Editado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, bajo una licencia de uso y reproducción libre, ambos materiales forman un testimonio cargado de vida sobre las historias y luchas de nuestra América Latina. “Caminamos contando cuentos y contando pasos. Cuentos de la resistencia”.

Webs: www.cifmsl.org / www.panuelosenrebeldia.org

Josefina Garzillo

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *