Libro: Crónicas con fondo de agua

Crónicas con fondo de agua

Juan Bautista Duizeide

Ediciones Continente (Cuadernos de Sudestada)

No hay dudas de que Duizeide, además de un buen narrador, es un gran lector. Lector atento del río y lector devorante de literatura sobre navegantes y exploradores con fondo de agua, como define a sus propias crónicas.

El cruce de ambas incursiones, la precisa descripción y la cita justa, es lo que hace más tentadoras a estas vidas secretas que, por otra parte, ocurren aquí nomás, en lugares que muchos platenses ignoran por obra del fracaso de la capital que pudo ser y no fue: una ciudad pensada y construida mirando al río.

Crónicas con fondo de agua es un libro para leer con placer a las orillas de la Paulino y sentir esa isla que fue: las reuniones de los anarquistas y el refugio de bandidos buscados, el recreo de los obreros frigoríficos y aquel sitio del vino de la costa cuyas tristezas narró Haroldo Conti en el último texto que publicó estando vivo y libre.

Las crónicas transitan esa isla, el puerto, los astilleros, y presentan personajes entrañables que pasaron tiempos esperanzados, violentos, tristes, devastadores. Un kayakista, una puta, un sindicalista, un ex combatiente que escribe poesía: todos tienen historias con el río. El autor va también tras los pasos del poeta y periodista Charly Feiling, y cuenta su propio paso por el Liceo Naval, preso voluntario por obra de las lecturas de Stevenson y Melville. Y una curiosa paradoja: fue en la biblioteca de esa dependencia militar donde muchos accedieron a textos que fuera de la isla eran considerados sospechosos o directamente subversivos.

Duizeide sigue también las huellas de quien mejor ha escrito sobre el Río de La Plata, con un capítulo brillante sobre las relaciones entre Conti y su padre literario, Ernest Hemingway. Recomendar este libro es, en fin, recomendar muchas lecturas, porque después de navegar en él quedan ganas de ir en busca de Mutis, de Saer, de Stevenson, de Feiling y de muchos más relatos con río y mar.

Daniel Badenes

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *