La risa de María

In La Obra a diario -
- Updated

María, qué nombre significativo para un cura. La Negri, qué niña significativa para Carlos Cajade: María, la Negri, llegó al Hogar de Carlitos cuando era muy pequeña. Su salud no la acompañaba. La Negri peleó por su vida, le ganó a la muerte y se volvió símbolo de aquella niñez que podía, a pesar de las consecuencias de políticas neoliberales, de los corazones vacíos del desamparo.

La sonrisa de la Negri fue la que ilustró aquella otra pulseada, nuestra  revista, en su número 1 allá por 2002, y a pedido de Carlitos. Sonreía, vestía una remera celeste y blanca, iluminaba la tapa. La sonrisa de María ilustró la invitación a su fiesta de 15 años, 10 años después.

El viernes 7 de octubre será difícil de olvidar: la mujercita despedía  la niña dando paso al pulso del tiempo. Aquella mujercita acompañada por quienes ama, por sus hermanos Alejandro y Ariel “Caracol”, que bajó de un coche antiguo vestida de blanco, elegante y de antifaz, tuvo el mejor regalo… Desde Aristóbulo del Valle, Misiones, había viajado Rosa, la hermana mayor, desconocida, largamente buscada, para regalarse su presencia. El encuentro en el salón de UPCN, donde se realizó la fiesta, fue producto de los rezos por encontrarse y de quienes desde el Hogar pudieron dar con su paradero después de una insistente búsqueda.

Juntas bailaron reggaeton y cumbia, entre globos y velitas, entre los tíos Cajade y Olguita, cuyo corazón no cabía en su traje elegante y negro, los hermanos del Hogar y las entrevistas de Mariano, el cronista que promete.

Ese 7 de octubre llovió como si fuese la última vez. Carlitos estaba presente, lavando almas. Y, quizás, llorando un poco de alegría -por qué no- por esa niña que se había fortalecido como la pulseada que, con su risa, seguimos ganando.

También te puede interesar!

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

La plazoleta de 7 y 90 ya tiene el nombre de Carlos Cajade

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la designación del espacio de Villa Elvira en homenaje al cura que

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu