La Plata está entre las ciudades con más femicidios

In Derechos, Más noticias -
- Updated

A nivel nacional, en lo que va del año asesinaron a una mujer cada 26 horas. Según el informe anual de la Procuración General de la Suprema Corte, en la capital bonaerense se cometieron 6 de los 73 crímenes de mujeres registrados en contexto de violencia de género en la provincia.  En la mayoría de los casos el asesino está en su casa.

Por Redacción La Pulseada
Fotos: Gabriela Hernández

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres la Procuración General de la Suprema Corte difundió un informe sobre femicidios y procesos penales de violencia familiar y de género que coloca a La Plata como uno de los distritos bonaerenses en el que más muertes se registraron como consecuencia de ataques machistas en el 2021.

Si se consideran otros informes, elaborados por organizaciones no gubernamentales, la evolución de los crímenes cometidos en el marco de la violencia de género sigue la misma tendencia en los dos primeros meses de 2022. Por ejemplo, La Casa del Encuentro relevó 54 femicidios y transfemicidios en enero y febrero, 11 de los cuales fueron en la provincia de Buenos Aires. Eso representa un asesinato cada 5,3 días en territorio bonaerense o uno cada 26 horas a nivel nacional.

Los datos duros aportados por la Procuración colocan al Departamento Judicial de La Plata, con 8 crímenes, en el segundo lugar detrás del de San Martín. Si se tienen en cuenta los distritos en los que esos femicidios se cometieron, la capital provincial también es el segundo, con 6 hechos que terminaron con la muerte de una mujer de un total de 73 víctimas en toda la provincia. Sólo en La Matanza, con 7 casos, hubo más femicidios.

En la provincia de Buenos Aires asesinan a una mujer cada 5 días

Teniendo en cuenta los Departamentos Judiciales, en el de San Martín se notificaron 9 femicidios, en el de La Plata 8 y en los de La Matanza y Quilmes 7 respectivamente.

Aunque en 2021 fueron menos que en los 6 años anteriores, la dimensión de las cifras marcan la gravedad de la situación y la vigencia que tienen los reclamos del movimiento feminista que el último 8 de de marzo copó las calles de la ciudad con varias marchas multitudinarias e impactantes intervenciones y performances relacionadas con los femicidios, cuyas imágenes acompañan esta nota.

Se destaca que siete de cada diez homicidios de mujeres se produjeron en un contexto de violencia de género y que los 73 femicidios cometidos marcan una periodicidad de uno cada cinco días.

EL INFORME PROVINCIAL

El relevamiento difundido el #8M por la Procuración (que se adjunta al final de este texto) fue elaborado con datos de todos los departamentos judiciales en base a las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género que fueron cargadas en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios.

Según se indica en los fundamentos del informe, los datos se obtuvieron del estudio de cada expediente de homicidio y de todos los expedientes con delitos seguidos de muerte cuya víctima resultó ser una mujer.

En tanto que se analizaron las causas por averiguaciones de causales de muerte que estuvieran relacionadas con la existencia de una relación familiar, sentimental, afectiva o de confianza entre el agresor y la víctima; la presencia en la víctima de signos de violencia sexual; la intención de causar daño o sufrimiento, analizada con perspectiva de género; y la preexistencia de hechos de violencia de cualquier tipo.

En ese análisis surgen otros datos que se acercan a una explicación del contexto en que se dan esos hechos. Uno de ellos está vinculado con la escena del crimen: el 47,9% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda compartida por víctima y victimario, el 19,2% en la vivienda de la mujer asesinada y el 11% en la vivienda del agresor.

El vinculo es también un factor que configura el escenario. En el 38,4% de los casos víctima y victimario tenían relación de pareja, en el 15,1% eran ex parejas, en el 15% eran familiares, en el 12,3% eran conocidos y el 9% novios.

39 de los 73 crímenes fueron cometidos por la actual o la ex pareja

El rol de la justicia entra en el foco del análisis de la situación debido a que 10 de las 73 víctimas registradas en la provincia habían realizado denuncias previas. Y si se consideran las resoluciones de los casos, la Procuración dio cuenta de 70 imputados, 8 de los cuales pertenecen a las fuerzas de seguridad.

El informe también presenta un apartado sobre la conducta de los homicidas después del cometido el asesinato. El 25,7% se suicidó o intentó hacerlo, el 21,4% se fue del lugar, el 15,7% buscó ocultar su autoría, el 10% fue sorprendido en flagrancia, el 8,6% pidió ayuda o buscó asistir a la víctima, el 8,6% se deshizo del cuerpo y 7,1% confesó o se entregó voluntariamente.

LA PROYECCIÓN 2022

Evaluar la evolución de los femicidios en los dos meses que van de 2022 requiere apelar a trabajos elaborados por otro tipo de organizaciones, como el informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y remite a crímenes cometidos en todo el país y estudiados a partir de publicaciones en medios de comunicación.

Según ese trabajo, entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2022 hubo 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, lo que implica que se produce un asesinato cada 26 horas. El informe revela además que en ese período 64 hijos se quedaron sin madre. En la discriminación por provincias, la de Buenos Aires está al tope con 11 muertes, lo que consolida la periodicidad estadística de una cada 5 días.

A nivel nacional se registra un femicidio cada 26 días

Entre otros datos que resalta ese informe hay varios que ratifican algunas características del contexto en que se producen los femicidios que también fueron señalados en el informe de la Procuración para 2021 en la provincia de Buenos Aires:

  • 38 de los 54 casos fueron en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados.
  • 34 casos (el 63%) de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que 9 casos (el 17%) eran familiares.
  • 11 casos (20%) de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y 3 de ellas había pedido una orden de restricción perimetral.
  • 3 de los femicidas formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 7 de los autores se quitaron la vida luego de cometer el hecho.

También te puede interesar!

20 años, 20 tapas

20 años de La Pulseada son dos décadas de periodismo. Un modo de hacer y de ver que construye

Read More...

Avances y retrocesos en las condenas por los crímenes del Pozo de Arana

Aunque los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico recibieron perpetuas, el Tribunal decidió no enmarcar los delitos en

Read More...

Las Fulanas Trío vuelven “al filo del cumbión”

Presentan su nuevo disco con un repertorio cien por ciento latinoamericano, el sábado 14 de mayo en el Auditorio

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu