La Casa Joven de Cajade festejó su cumpleaños

In La Obra a diario -
- Updated

El centro de día para los adolescentes del barrio Aeropuerto, el más nuevo de nuestra Obra, cumplió cuatro años. En la celebración se inició la pintada de un mural, el taller de comunicación hizo radio abierta, el de cuentos expuso sus relatos, Baruyo regaló sus producciones y los chicos jugaron, hicieron sorteos, comieron torta y tomaron mate con sus hermanitos y padres. En el cierre, debutó el grupo de música de los pibes. Crónica y audios.

“¡¡¡Eh, ustedes también!!! ¡No se queden ahí afuera!”. De alguna u otra forma, eso es lo que dijeron el Nata y Lucas cuando dejaron a un lado los micrófonos de la radio abierta para anotar los nombres de Omar, Selene, Viruta, Angel, la Petro, Mauri y el Mono. “Un saludo para todos lo pibes que hoy no pudieron venir, che”, agregaron, y fue como invitarlos a pasar por la puerta de Casa Joven, en la calle 97, y que no faltara nadie en el cuarto cumpleaños del centro comunitario más nuevo de la Obra de Cajade.

El presente de Casa Joven quedó bien contado días pasados en La Pulseada Radio, cuando Marquitos y Agustín contaron cómo ven los pibes al centro de día:

Y cuando Ana Bader, la coordinadora de la Casa, fue entrevistada por Mariano Sasiaín y Marcelo Santillán:

 

Hubo de todo en la fiesta

Casa Joven llena de chicos y grandes, de festejo.
Casa Joven llena de chicos y grandes, de festejo.

En el barrio Aeropuerto, a siete cuadras del monumento al Cura de la calle 90 y a unas 60 del Hogar, Casa Joven sopló las velitas. Jugando, cantando, gritando, bailando, corriendo, pintando y soñando, anduvieron Natanael, Lucas, Dani, Agustín, Ely, Andrés, Quique, Azul, Marcos, Aaron, Marquitos, Jero, Agustina, Ale, Tomy, Yesi, Iván, Matías, Jere, Abraham.

Hubo tejo, ping pong, juegos varios, búsqueda del tesoro, competencia de canto y ricas facturas y tortas. En la puerta, los chicos que se preparan para viajar a Chapadmalal (o “Pachamalay”, como dijo alguno por ahí), comenzaron la pintura de un mural sobre la Noche de los Lápices. En la ciudad balnearia, estarán participando la semana próxima del encuentro de Jóvenes y Memoria, el proyecto de la Comisión por la Memoria que reúne a pibes de toda la Provincia.

La fiesta estuvo animada y conducida por una radio abierta instalada en el patio de la Casa por los integrantes del taller de radio. La producción y el armado de la pauta para la transmisión estuvieron a cargo de Mabel, el móvil fue capitaneado por Marquitos y la conducción, en principio a cargo de Agustín y Marcos, pero luego se hizo rotativa. Por los parlantes, pasaron música e hicieron sonar la voz de Carlos Cajade.

José Cajade entrevistado por Mabel y Marquitos
José Cajade entrevistado por Mabel y Marquitos

También hubo tiempo para las entrevistas y por los micrófonos de la radio se escuchó a Maxi Moreno difundiendo el Plan de Socios de la Obra, al tallerista de música, Marcelo Serena, al de dibujo Juan Bertola, a educadores como Tomas, Nico (alias Abel Pintos), la madre de Azul y Jero, la de Tomy y Marquitos, la de Mati, Omar, Lucas y Yesi. Tampoco faltaron las primicias, porque el coordinador de los centros de día, Marcelo Blanco, y José Cajade, anunciaron entre risas y bromas la inminente creación de un nuevo emprendimiento en la Obra: la Casa de la tercera edad.

Se llenó de madres, hermanos y hermanitos. Las mamás de Abraham y Agustina chusmearon las ediciones de Baruyo (la sección de los chicos en La Pulseada) y Guada, Agustín y Ana, talleristas de cuentos, se guardaron en el bolsillo el cuento de Ale (El Gato Negro), publicado en Baruyo de octubre.

En el cierre de la fiesta, las palmas dieron lugar al gran estreno de Alta Banda, el grupo de música de Casa Joven. Con cumbia y rock, en el barrio Aeropuerto, los jóvenes de Cajade cantaron su feliz cumpleaños. La lluvia comenzó a caer un rato después, cuando ya no nos importaba. Y en la semana que se recordó los 8 años del fallecimiento de Carlitos Cajade, el Cura demostró que sigue viviendo para acompañar los proyectos de vida de los pibes. En la tarde del viernes anterior a las elecciones legislativas, todos ellos explicaron una vez más que no van a esperar que solamente las urnas definan sus futuros.

La deuda de la Provincia

El móvil de la radio abierta recorrió la Casa con un micrófono inalámbrico, buscando entrevistados. Uno de los testimonios fue el de José Cajade. El hermano del Cura y referente de la Obra aprovechó para insistir en denunciar la crisis que se atraviesa por la deuda de la Provincia en el pago de la deuda con las organizaciones de niñez y el ninguneo del Estado bonaerense y municipal con las políticas para la infancia y la juventud. José contó que hoy más que nunca dependemos de la solidaridad de la gente y hasta reveló que desde Inglaterra está llegando un aporte, mínimo, en libras esterlinas.

Una ayuda para llegar a Chapadmalal

Un grupo de pibes y de pibas de Casa Joven estará viajando la semana próxima al cierre del Programa Jovenes y Memoria que organiza la Comisión provincial por la Memoria. Lo harán junto a chicos y chicas de la Olla Popular de Plaza San Martín y el Club Deportivo y Recreativo Villa Argüello. Pensado inicialmente para chicos de colegios bonaerenses y de otras provincias, Jóvenes y Memoria tendrá esta novedad, de que participen tres organizaciones comunitarias con sus producciones. Todos hicieron proyectos audiovisuales contando historias locales desde sus miradas.

Para que puedan estar allá en ómnibus unos 50 chicos de las organizaciones mencionadas, estamos solicitando una mano. A quienes puedan colaborar con algo de dinero, les agradecemos si se contactan así:

Por Facebook 

Cdr Villa Argüello (enviar mensaje privado)

Por teléfono

Benchi: 0221 15 5440256

Florencia: 0221 15 5459687

Marina: 0221 15 6237973

 

También te puede interesar!

El veredicto del juicio Brigadas

El 26 de marzo, el TOCF 1 de La Plata condenó a perpetua a 10 represores que operaron en

Leer más...

El Juicio Brigadas sumó 10 perpetuas por delitos de lesa humanidad a represores

El juicio conocido como Brigadas comenzó en octubre del 2020 y es el proceso por delitos durante la dictadura

Leer más...

Palabras en libertad: se presenta un libro de editoriales cartoneras

Se trata de una obra literaria escrita por más de una docena de escritores latinoamericanos que sufrieron la tortura

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu