La orquesta popular de cámara Los Amigos del Chango, en el Argentino

In Cultura -
- Updated

La última formación del recordado músico nos acompañó generosamente cuando La Pulseada cumplió 10 años. Ahora presenta su primer disco, MCA (Música Clásica Argentina), el sábado 20 de septiembre a las 20 en la sala Astor Piazzolla.La orquesta

Al fundador de los Huanca Hua durante los ’60 y director de esta formidable orquesta de música popular de cámara nunca lo convenció el término “folclore”. Sin embargo, al Chango Farías Gómez se lo considera un artista directamente relacionado con este género. Y no sólo eso: también los críticos aclaran que al folclore, desde que empezó a tocarlo, lo transgredió de distintas maneras. Primero fue un grupo vocal, al que Atahualpa Yupanqui se refirió irónicamente: “Uno canta y los otros le hacen burla”, y luego una orquesta popular donde la interpretación fue el desafío para hacer música de excelencia. Eso es el principio y el fin. En el medio, Chango Farías Gómez, desarrolló una carrera como músico, compositor e intérprete desafiante y disruptiva. Quedó en el tintero su holgado registro de estudio. Se siembra en el campo folklórico la sensación de que su música debería haber tenido una mayor cantidad de discos.

“Los instrumentos de afuera (violín, bombo, guitarra criolla) con la música de acá, eso no es folclore”, solía aclarar el Chango. Esa es la discusión histórica que desarrolló durante toda su carrera musical y que, por suerte, no cerró, sino más bien, generó más ramificaciones como para que el abordaje sea cada vez más complejo y enriquecedor. Ahí aparece la importancia y la vitalidad que tiene la Orquesta Los Amigos del Chango. También es vital e importante que sigan representando las ideas de Farías Gómez en vivo y también en estudio. La intención, según los músicos, es grabar otros volúmenes que estén en el registro de lo que para ellos es la música popular argentina y que tengan las intenciones del creador de este proyecto cultural.

El historiador e investigador musical Sergio Pujol, escribió: “Por más vueltas que le demos al asunto, no cabe otra palabra que swing –sin duda ajena a nuestro glosario nativo– para calificar sintéticamente a Chango Farías Gómez. No era un eximio guitarrista, ni un cantante portentoso. Poco interesado en el arte de componer, se apoyaba en la idea muy jazzera de que la interpretación liberada de un original es siempre una forma de composición. Una composición en tiempo real”.

Y en ese tiempo real sonarán canciones que van de Castillo, Troilo y Cadícamo a Carabajal, Zaldívar y el mismo Chango en la hermosa sala Piazzolla, acustizada con fina madera. La Orquesta está constituida por Mono Izarrualde (flauta), Néstor Gómez (guitarra criolla, también responsable de las orquestaciones), Ricardo Culotta (trompeta), Omar Gómez (bajo), Daniel Gómez (bandoneón), Luis Gurevitch (piano), Agustín Balbo (guitarra eléctrica), Alex Duran (clarinete y clarinete bajo), Santiago Martínez (violín), Jerónimo Izarrualde (batería, hijo de Mono Izaurralde) y Manuel Uriona (percusión). Un compendio de variadas trayectorias que únicamente el Chango pudo haber agrupado y dirigido.

Las entradas ya están disponibles en la boletería del Teatro Argentino de La Plata, de martes a domingo de 10 a 20. Informes: (0221) 429-1732

Facundo Arroyo

También te puede interesar!

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Realizan una jornada de intercambio sobre el 16 de septiembre en Casa Joven

Este viernes la Casa joven de la Obra de Cajade (ubicada en calle 97 N° 588) abrirá sus puertas

Read More...

Casa Joven participa de un panel sobre juventudes y trabajo

Este jueves 15 de septiembre a las 18 horas los integrantes de este espacio de la Obra de Cajade

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu