De amores y tangos ácratas

In Tráfico de tentaciones -
- Updated

137-Trafico-TangosLibertarios“Tangos libertarios”

Quinteto Negro La Boca con Osvaldo Bayer (e invitados)

Epsa Music

2015

Históricamente se entendió que fue el punk quien abrazó las ideas anarquistas -desde los obreros y desocupados ingleses cuando el género nacía, hasta inicios de los 80 aquí en Argentina. Así las cosas, hasta ahora que el Quinteto Negro La Boca (QNLB) editó Tangos Libertarios, junto a Osvaldo Bayer (y otros invitados).

Pablo Bernaba -director musical y primer bandoneón de QNLB- ideó y dio cuerpo al proyecto: musicalizar desde el tango algunas historias ácratas. El disco recorre doce piezas (con letra de Osvaldo Bayer y música del QNLB), por ejemplo: la de las Putas de San Julián, la Despedida a Falcón y las Odas a Simón (Radowistky), Facón Grande y Severino di Giovanni, la lucha y la matanza de los peones rurales de 1920, América Scarfó (la amante de Severino), etc. Tangos, milongas, valses y aires de murga –hasta hay lugar para algunas partes rapeadas. Bajo esos ritmos se van contando estas historias: hay desenfado, humor y baile, y también enojo, furia y ajustes de cuentas en cada tonada. La lista de invitados incluye, entre otros: a Limón García, Malena D´Alessio (Actitud María Marta), Agustín Guerrero, Raúl Castro y la murga Falta y Resto, Victoria di Raimondo. El arte que acompaña el disco viene con una gran ilustración a cargo de Miguel Rep donde –al igual que con Historias de los barrios- traza el derrotero anarquista por la Buenos Aires del 1900.

“El barrio, el baile en la calle, la caricia del arte contra la explotación del hombre por el hombre” recita, a modo de prólogo, el viejo Bayer. Que sea. Y que siempre suene algún fueye que –con el círculo rojo y la A pintados- cante y abra su corazón anarquista

Nacho Babino

También te puede interesar!

Los autos antiguos vuelven al Hogar

Este domingo durante todo el día se realizará una nueva edición de la exposición de autos antiguos a beneficio

Leer más...

Documentos para habitar la memoria, la historia y los derechos

El valor y el potencial pedagógico de los archivos escolares y la importancia de que estén preservados, organizados y

Leer más...

Los 99 de Chicha

El día del aniversario de la ciudad es también el del cumpleaños de Chicha Mariani. La Asociación Anahí, uno

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu