Condiciones laborales: la otra crisis sanitaria

In Derechos -
- Updated
Colecta solidaria entre los trabajadores del HIGA San Martin después del temporal
Colecta solidaria entre los trabajadores del HIGA San Martin después del temporal
Colecta solidaria entre los trabajadores del Hospital San Martin después del temporal (Foto La Bordo – HIGA San Martín)

La semana pasada, el gobierno provincial anunció que estatizaría a todo el personal que realiza la limpieza y seguridad de los hospitales, un sector vital para la salud pública que vive con derechos a medias. Desde la Asociación de Profesionales del San Martín sostienen: “Aunque lo vemos como un avance para conseguir la planta permanente, es parte de un plan de achique”. Lo laboral no queda exento de la crisis estructural que denunció ayer el gremio de los profesionales de la salud.

Por Josefina Garzillo

Trabajar dentro de la órbita del Estado no es sinónimo de estar en blanco o integrar una planta permanente. Por ejemplo, una situación de derechos a medias es lo que impera en el ámbito de los trabajadores de limpieza y seguridad —entre otros servicios— que cumplen funciones en hospitales públicos bonaerenses y responden a empresas contratadas por el Estado. El panorama fue asumido por el ministro  Salud, Alejandro Collia, y el Gobernador, Daniel Scioli, al prometer la semana pasada la “desprecarización de las relaciones laborales de estos trabajadores”.

El jueves, los funcionarios comunicaron que estatizarían a todo el personal de limpieza y seguridad de los 77 hospitales públicos bonaerenses. Según el anuncio, 2.468 personas pasarían a la órbita del Estado: los 1.700 trabajadores de limpieza, en julio próximo, y luego, paulatinamente, unos 768 vigiladores, que mutarían a “cuidadores” con capacitación específica en salud.

El proceso, que ya estaba en marcha desde antes de la catástrofe del 2 de abril, fue oficializado durante la entrega de “20 diplomas de reconocimiento” a médicos, estudiantes y enfermeros que colaboraron con damnificados por la tormenta. El anuncio llega en el marco de una crisis sanitaria prolongada, irresuelta, que ayer denunció en una audiencia pública la entidad que nuclea a los profesionales de la Salud, Cicop , y no deja afuera la cuestión de las condiciones laborales.

Incertidumbre

Según Juan Porto, presidente de la Asociación de Profesionales del Policlínico San Martín, de La Plata, el plan en marcha consiste en que “los obligaron a renunciar a las empresas (que contrata la Provincia para que contrate a los trabajadores) para darles becas, no pases a planta permanente. El que no tenía la renuncia presentada no era anotado”, explica en diálogo con La Pulseada, para dejar sentada la incertidumbre que generó el anuncio.

“Aunque lo vemos como un avance para conseguir la planta permanente, esto es parte de un plan de achique —agrega Porto—. Parece que el Ministerio se dio cuenta de que las empresas en las que terceriza eran un negociado inmenso y que con las becas se podrían ahorrar plata”.

Por su parte, Matías de Iuliis, médico residente en pediatría, contaba hace unas semanas a La Pulseada cómo se vivía esta situación en el Hospital de Niños Sor María Ludovica: “El personal de mantenimiento y limpieza pasó al Estado como becario, con sueldos $4.000 sin aportes, ni vacaciones, ni asignaciones familiares. Esto ocurre los 77 hospitales provinciales. En el nuestro quisieron echar a los que tienen enfermedades o no terminaron la primaria y logramos revertirlo”.

En el Niños el proceso ya está completo, mientras en el San Martín empezará a regir a partir del 1° de junio.  Hasta el momento la medida alcanza a trabajadores de limpieza y seguridad, “pero no se habla de los casos del personal de cocina y lavadero —observa Porto—.  Lamentablemente el Ministerio elige la modalidad de beca, que es a todas luces un trabajo precario”.

Las causas de la crisis

Ayer, en una actividad en la Legislatura provincial, la Cicop denunció formalmente la crisis en el sistema de salud pública provincial. La entidad la enmarcó como consecuencia de: políticas de ajuste estructural y falta de inversión, la “dependencia partidaria a la hora de designar directores de hospital” y la “falta de mecanismos de petición y rendición de cuentas.

Como contamos en nuestro informe de tapa de mayo el temporal de abril cayó sobre un sistema de salud cascoteado hace tiempo y lo dejó a la intemperie. Sin embargo, entre abril y mayo los gobiernos nacional y provincial realizaron importantes anuncios sobre subsidios a dos hospitales privados de La Plata: el Español y el Italiano.

También te puede interesar!

20 años, 20 tapas

20 años de La Pulseada son dos décadas de periodismo. Un modo de hacer y de ver que construye

Read More...

Avances y retrocesos en las condenas por los crímenes del Pozo de Arana

Aunque los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico recibieron perpetuas, el Tribunal decidió no enmarcar los delitos en

Read More...

Las Fulanas Trío vuelven “al filo del cumbión”

Presentan su nuevo disco con un repertorio cien por ciento latinoamericano, el sábado 14 de mayo en el Auditorio

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu