Cecilia

In Subnota -
- Updated

Nota principal: Los chicos que sobran

Siempre atiende. Puede estar estacionando el auto o denunciando en una universidad cómo se desangra una generación de chicos villeros, pero ella atiende, promete una respuesta inmediata y continúa con su tarea. Cumple la promesa ni bien se desocupa. Está acostumbrada a ser en el mundo para los otros.

Llegó de Corea del Sur en 1976, a los 19 años, junto a su familia. Influida por el catolicismo de su madre, empezó a estudiar en el seminario y se unió a la congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, en Paso del Rey, en 1978. Vivió en la Patagonia, donde compartió la vida injusta y la lucha por la tierra y por la identidad de los pueblos originarios. Está en Itatí desde mayo de 2000. Ese año murieron violentamente allí 26 jóvenes de entre 17 y 28 años, recuerda en el libro de Olga Wornat Nuestra santa madre. Historia pública y privada de la iglesia católica argentina.

Donde yo vivo es un lugar privilegiado porque la presencia de Dios se revela, me indica, me llena. Es una vida que se recicla −se enorgullece hoy esta impulsora de la Asociación de Cartoneros, un milagro con cimientos de desperdicios−. Fui descubriendo de a poquito que el cristianismo, seguir a Jesús, tiene sentido estando en un lugar. El lugar geográfico y social donde uno trabaja y vive”.

Caminamos para construir una comunidad fraterna. Todo lo contrario a lo que dicen los medios, para quienes todo lo malo parece salir de la villa −sostiene Cecilia−. Si supieran todo lo que se recicla, y desde una precariedad inmensa. Estamos creando algo maravilloso, y no es una utopía. Antes muchos tenían miedo a La Cava. Hoy es una belleza, es vida en construcción, una pequeña semilla. Por eso estoy ahí”.

También te puede interesar!

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

La plazoleta de 7 y 90 ya tiene el nombre de Carlos Cajade

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la designación del espacio de Villa Elvira en homenaje al cura que

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu