Nota principal: Los chicos que sobran
El rezago escolar por repitencia o abandono es uno de los destacados del Censo Social 2010 de Quilmes. A los 13 años los chicos pobres del municipio empiezan a desaparecer de la escuela y entre los 15 y los 18, un tercio de ellos queda fuera.
“Por la preocupación de buscar algo para comer”, los chicos de Itatí abandonan o permanecen como “retenidos escolares” antes que como alumnos, analiza la web de Don Bosco-Itatí. Ser alumnos, plantean, es “un desafío demasiado grande” para ellos, que a veces “dudan de su propia capacidad de aprendizaje y se convierten en problemáticos e indisciplinados, incapaces de adaptarse a rutinas”.
En el imaginario de los chicos “la escuela no está a pocas cuadras, sino a años luz de distancia”, grafican, y cuentan que los más grandes suelen sentirse discriminados en la escuela por la mirada de los otros sobre su ropa y el lugar donde viven.
Desde el Centro Educativo Popular Eduardo Mignogna, la Asociación intenta contener a los chicos en riesgo social con actividades tales como alfabetización, apoyo escolar y capacitación laboral (en herrería, jardinería, carpintería y triturado de plásticos). Además, articulan con centros de formación para capacitarlos en computación, administración contable, y formarlos como operadores comunitarios.