Un hombre entre dos ríos

In Tráfico de tentaciones -
- Updated

139-Trafico-ManautaLibro

Juan José Manauta

“Poesía completa”

Eduner

2015

Un lugar es un territorio y muchas veces ese territorio, esos lugares por donde se anda, es el lenguaje. Y vaya si ese es el territorio –o al menos uno de los tantos- de Juan José Manauta (1919-2013).

El escritor entrerriano publicó solamente dos poemarios –La mujer de silencio (1944) y Entre dos ríos (1956, aunque corregido y reeditado en 2009)- y ambos abrazan toda su obra narrativa –cuentos y novelas- siendo cada uno, el primero y el último libro publicado. Esta cuidadísima edición de la Editorial de la Universidad de Entre Ríos (EDUNER) contiene, además de ambos libros citados, algunos escritos inéditos, entrevistas, textos críticos, canciones escritas por el entrerriano y viene acompañada de un mini disco con la versión de Zamba de Lino (Manauta/Matus) en las voces de Mariana Luppi y Liliana Herrero.

Manauta funda una poética propia, un territorio propio –hermanada e influenciada, claro, por Juan L. Ortiz y Carlos Mastronardi, esa especie de “mística gualeya”. Y es allí que Manauta no balbucea sino que dice y cuenta alrededor del entorno y el centro de lo que fue y será por siempre su geografía; todo ese universo de allí afuera que cabe en un poema: el río, los sauces, la luz que asoma temprano en la mañana, la que se aleja hacia el fin rayando la tarde sobre la orilla. Todo eso y algo más: los hombres allí. Ese mundo de falso silencio está ahí contado. El primer poema de su primer libro es “El paisaje y el hombre” y dice en un pasaje: “Pienso en el hombre que tiene su raíz en esta tierra/que alimenta su mirada hacia las lomas rojizas (…) ¡No, no! No tiene dueños la tierra verdadera: el chisperío rojo del ceibo ¿para quién florece?”

Nacho Babino

 

También te puede interesar!

Comunicado de la Obra del Padre Cajade

Tras haber trascendido los graves hechos cometidos por un ex educador, el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable

Leer más...

Nochebuena: ¿quién es mi prójimo?

Por Antonio "Tony" Fenoy (*) Esta pregunta que un Maestro de la ley le hizo a Jesús

Leer más...

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

casibom marsbahis - marsbahis giriş casibom 9rac Marsbahis casibom casibom betcio jojobet ultrabet betsmove jojobet holiganbet elexbet milanobet pusulabet artemisbet artemisbet zirvebet zirvebet zirvebet pusulabet vaycasino Tipobet holiganbet galabet jojobet imajbet casibom jojobet marsbahis betsmove giriş pashagaming timebet jojobet holiganbet holiganbet marsbahis ultrabet betcio jojobet marsbahis casibom casibom casibom marsbahis marsbahis betcio betcio casibom casibom marsbahis marsbahis casibom giriş jojobet betebet betra giriş