8M: Aborto legal y después

In Edición Impresa, Nota de portada -
- Updated

Este 8M será el primero en la historia argentina con aborto legal, seguro y gratuito. Entre los ejes de la agenda política feminista el tema sigue siendo central y  las consignas se actualizan en los múltiples frentes que dispara su implementación. La Pulseada habló con profesionales de la salud que concretan el derecho, lo pelearon por años y son trabajadoras protagonistas a la hora de continuar ampliando y garantizando los derechos reproductivos de las personas gestantes.

Por Mariana Arocena y Abril Lugo

Fotos Gabriela Hernández

La sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en diciembre pasado, legitimó el trabajo que muchas médicas y especialistas en salud sexual ya realizaban en los hospitales provinciales de la región, según la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sancionado hace más de 100 años. Una actividad que encontró muchos obstáculos en el camino, especialmente, por parte de otros colegas de la institución que trababan el acceso a un aborto seguro de muchas mujeres.

Desde La Pulseada para este 8 de marzo elegimos difundir las voces de las mujeres cuyos trabajos forman parte de las tramas de cuidado hacia los cuerpos y deseos de otras mujeres. Hablamos con María José Tirao, Licenciada en obstetricia, docente e integrante de la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir, y con Graciela Ramos, la directora ejecutiva del Hospital San Martín, uno de los más grandes de la región. Sus trayectorias muestran un panorama regional de cómo se llegó a la ley, que facilita y qué falta para un acceso pleno a este derecho que garantiza maternidades deseadas.

ENTREVISTA A GRACIELA RAMOS:

Legal y en el hospital

 

 

 

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ TIRAO:

“Abortar sin dolor y con la mayor calidad posible también es político”

 

8M: luchas, reclamos y deseos

 

También te puede interesar!

Las revistas independientes en su foro anual

Con la consigna “10 años luchando, 10 años creciendo, 10 años exigiendo nuestros derechos”, editoras, editores y periodistas de revistas

Read More...

Jóvenes y Memoria: los pibes de Cajade vuelven a Chapadmalal

Parte del equipo que viaja este año a Chapadmalal, en el estudio de Futura. Jóvenes y

Read More...

Alorsa vuelve el domingo a la plazoleta de Tolosa

Fotos: Gabriela Hernández El próximo domingo 5 de diciembre a partir de las dos de la tarde

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu