21 puntos, banderas renovadas

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Nota principal: Los DNU del verano contra la Ley de Medios

A casi 12 años de la presentación en sociedad de aquellos “21 puntos por una radiodifusión democrática” que estructuraron primero el debate y luego la Ley, la Coalición presentará este mes un nuevo documento, actualizado a las nuevas realidades y desafíos de la Comunicación Democrática.

Hay tres razones principales, entre muchas, para que esto suceda. Las dos primeras son obvias: el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas de comunicación que también necesitan ser legisladas; y la nueva situación política planteada por un gobierno que anuló a decretazos muchas de las conquistas normadas por la Ley 26.522 (ver nota central).

La tercera está ligada con las anteriores pero también marca una fuerte ampliación de la apuesta política y social de la Coalición: la necesidad de debatir todos los elementos constitutivos de una Comunicación Democrática en su conjunto, además de los directamente relacionados con el sector audiovisual.

De esta manera, la nueva versión de los 21 puntos no sólo pretende ser insumo para defender  y debatir la Ley de Comunicación Audiovisual, sino también los medios gráficos, internet, pauta publicitaria, acceso a la información pública y trabajo digno entre muchos otros. Lejos de acotarse a una postura de defensa o “resistencia” de lo conquistado, se plantea como bandera de postulados estratégicos para avanzar en todas las nuevas legislaciones, debates y políticas que se puedan durante el ciclo que empieza.

Y por supuesto, la metodología elegida para su debate y presentación hace honor a la mejor tradición sembrada durante el proceso que culminó con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: al cierre de esta edición circulaban borradores por todo el país, para ser debatidos en foros organizados desde las versiones locales de la Coalición por una Comunicación Democrática en las diferentes ciudades y provincias donde está constituida. Los aportes recogidos en estos Foros, sistematizados en una versión final, se iban a presentar oficialmente el 3 de marzo, en el marco de un Congreso Nacional de la Coalición en el Parlamento argentino.

Es decir que cuando está revista ya esté en la calle, la construcción de una Comunicación Democrática tendrá ya actualizadas sus banderas para seguir siendo.

Pablo Antonini

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