10 años del Programa Jóvenes y Memoria

In Derechos, En agenda -
- Updated

Estudiantes de toda la Provincia trabajan durante un ciclo lectivo en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades. El Programa también se desarrolla en Chaco, Santiago del Estero y Chubut.

Este año cumple 10 años el Programa Jóvenes y Memoria, llevado adelante por la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo autárquico del Estado bonaerense que integró Carlos Cajade hasta su muerte. En ese lapso, el programa que trabaja con estudiantes de escuelas medias de distintos puntos de la provincia y el país no ha parado de crecer: en 2011 se inscribieron 637 escuelas (el año pasado habían participado 435), de las cuales 307 del conurbano bonaerense, 25 de La Plata y 305 son de otras provincias.

Durante todo el año, los estudiantes trabajan en investigaciones sobre la historia reciente en sus comunidades. A fin de año, en Chapadmalal, exponen sus trabajos, comparten experiencias y reflexionan colectivamente sobre la construcción de una democracia plena. El mes pasado La Pulseada presentó un disco de canciones creadas por los jóvenes, uno de los tantos productos realizados en el marco del Programa. La propuesta incluye diversas actividades, entre talleres y producciones que van desde audiovisuales y programas de radio, periódicos, revistas y libros hasta obras de teatro, murales y performance.

El objetivo es abordar una problemática de la propia localidad: biografías de desaparecidos y asesinados durante la última dictadura; la devastación económica que promovió el cierre de fábricas; la vida cotidiana en el periodo 76-83; la guerra por Malvinas. Y así llegando a temas del propio presente como los casos de gatillo fácil; la discriminación y la violencia; las cuestiones de género; problemáticas del medio ambiente, al agua, y en definitiva a la violación de los diferentes derechos humanos que se presentan en cada localidad.

La convocatoria «Jóvenes y Memoria» se ha venido ampliando a lo largo de estos años. En la primera oportunidad -en 2002- habían concurrido 400 jóvenes. Así llegó al 2011 que suman 9500 los estudiantes que participarán del Programa Jóvenes y memoria.

En el Área de Investigación y Enseñanza y en la Videoteca de la Comisión por la Memoria están disponibles más de 700 producciones realizadas en años anteriores. Para acceder a esos materiales, se puede escribir a educacioncpm@speedy.com.ar

También te puede interesar!

“En el Parque la biblioteca es un juego más”

Por María Soledad Vampa Nota de la edición especial 20 añosEl tobogán, la hamaca, un paseo por la feria

Read More...

En el país de la identidad

Fueron robados, vendidos o dados en adopción en cualquier época, y persiguen su historia. El gobierno bonaerense promulgó este

Read More...

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu