“La escuela está a años luz”

In Subnota -
- Updated

Nota principal: Los chicos que sobran

El rezago escolar por repitencia o abandono es uno de los destacados del Censo Social 2010 de Quilmes. A los 13 años los chicos pobres del municipio empiezan a desaparecer de la escuela y entre los 15 y los 18, un tercio de ellos queda fuera.

Por la preocupación de buscar algo para comer”, los chicos de Itatí abandonan o permanecen como “retenidos escolares” antes que como alumnos, analiza la web de Don Bosco-Itatí. Ser alumnos, plantean, es “un desafío demasiado grande” para ellos, que a veces “dudan de su propia capacidad de aprendizaje y se convierten en problemáticos e indisciplinados, incapaces de adaptarse a rutinas”.

En el imaginario de los chicos “la escuela no está a pocas cuadras, sino a años luz de distancia”, grafican, y cuentan que los más grandes suelen sentirse discriminados en la escuela por la mirada de los otros sobre su ropa y el lugar donde viven.

Desde el Centro Educativo Popular Eduardo Mignogna, la Asociación intenta contener a los chicos en riesgo social con actividades tales como alfabetización, apoyo escolar y capacitación laboral (en herrería, jardinería, carpintería y triturado de plásticos). Además, articulan con centros de formación para capacitarlos en computación, administración contable, y formarlos como operadores comunitarios.

 

También te puede interesar!

Más de 3.000 chicxs participaron la marcha “El hambre es un crimen” en la República de los Niños

Más de 3.000 chicxs y educadorxs de organizaciones de niñez del Gran Buenos Aires y la región de La

Leer más...

La orquesta de Cajade: un, dos, tres, sonando

Desde hace algo más de un año, la Orquesta de Cajade funciona en la Obra gracias a un programa

Leer más...

La plazoleta de 7 y 90 ya tiene el nombre de Carlos Cajade

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la designación del espacio de Villa Elvira en homenaje al cura que

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu