Web: El derecho a leer

El derecho a leer

www.derechoaleer.org

En Argentina sigue vigente la “Ley Noble” –llamada así por haber sido promovida por quien luego fundó Clarín-, una anticuada norma sobre propiedad intelectual, que coloca al país entre los más retrógrados del mundo en esa materia. Por obra y gracia de esa ley, en 2008 fue procesado el docente Horacio Potel, creador en la web de dos bibliotecas públicas dedicadas a los filósofos Derrida y Heidegger. La escandalosa celeridad de la Justicia para allanar la casa, intervenir el teléfono y amenazar con prisión a un profesor de filosofía -todo por pedido de una cámara empresaria- despertó una ola de adhesiones entre organizaciones y personas preocupadas por el libre acceso a la cultura. El blog Derecho a leer surgió en ese contexto, y continuó la batalla por el derecho social a la información y el conocimiento más allá del sobreseimiento de Potel. Diariamente denuncia la voracidad de la legislación -que ni siquiera contempla excepciones para bibliotecas- y alerta sobre tratados internacionales que aumentarían las restricciones. Confronta con una cultura de la vigilancia permanente y ha tratado con solvencia asuntos informáticos, advirtiendo los riesgos del voto electrónico, proponiendo interesantes lecturas sobre Wikileaks y señalando el contrasentido de que el Plan “Conectar Igualdad” utilice software privativo.

El derecho a leer se ocupa de temas inquietantes que todavía no son suficientemente atendidos por la academia y lejos están del debate ciudadano. Sostiene ideas que vale la pena conocer; tiene un buen acervo de textos, videos y links; es claro y conciso en sus análisis. Y es coherente: para la edición de imágenes, la gestión de contenidos, e incluso en las tipografías que utiliza, recurre a herramientas de libre acceso.

Daniel Badenes

Publicaciones Relacionadas

1 Comment

  1. MARIANO

    EL COPYRIGHT ES EL ROBO… SI LA PALABRA ES UN HECHO DE PROPIEDAD COLECTIVA Y LAS OBRAS LITERAROAS SON FRUTOS DE ESE CAMPO COMUN QUE ES LA CULTURA (de donde abrevan ya que nadie crea sino desde una relectura de lo ya dicho) PODRIAMOS DECIR QUE TODA OBRA ADVIENE POR ALUVION A ESA HEREDAD Y LO QUE ACREECE POR ALUVION ES PROPIEDAD DEL DUEÑO DE LA FINCA TODA OBRA ES PUBLICA POR AGREGARSE A ESE BIEN QUE ES DE TODOS PORQUE NO ES DE NADIE QUE SON LAS MANIFESTACIONES CULTURALES… NO JODAMOS, TODOS PLAGIAMOS Y ESTA BIEN… EL QUE DA SENTIDO RE-CREA LO OIDO O LEIDO Y POR ESO PARTICIPA TAMBIEN EN EL ACTO CREADOR…

    Reply

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X