URDIMBRE: Una obra teatral en una histórica cooperativa platense a punto de cerrar

La reconocida Cooperativa Industrial Textil Argentina (C.I.T.A), ubicada en calle 115 entre 61 y 62, barrio El Mondogo, es la primera cooperativa del país. Se creó en 1952 y su inauguración se realizó en Casa Rosada con la presencia del ex presidente Juan Domingo Perón. Se dedicó durante más de 50 años a la producción de telas planas de algodón que se usan para ropa de trabajo, ropa hospitalaria, sabanas, guardapolvos, entre otras prendas.

En los últimos tres años, por los aumentos de las tarifas, la caída de la demanda y la apertura de importaciones C.I.T.A está dejando de producir.

Ahora, un grupo teatral propone en los espacios vacíos que quedan en la fábrica, la puesta en escena de URDIMBRE, pequeñas disrupciones del tiempo. «La fábrica pertenece a la historia platense y mucha gente la ha conocido cuando iba a comprar telas ahí. Que hoy esté sin funcionar genera intriga y que la gente quiera saber qué está pasando», explicó Nahuel Ortiz, director de la propuesta.

«Desde la cooperativa están brindando algunos espacios para actividades culturales ya que en estos momentos no pueden producir», agregó en diálogo con La Pulseada Radio. También puntualizó que esta obra no busca contar la historia de C.I.T.A ni su actual situación económica, sino dar espacio a la ficción. Es un trabajo sobre las representaciones y simbolizaciones de la fábrica vacía.

URDIMBRE SE TRATA DE ENCENDER, DE INTENTAR DESPERTAR, DE VITALIZAR, DE FICCIONALIZAR UNA MEMORIA. SE TRATA DE POETIZAR UN LUGAR ARRASADO.

Tanto el diseño espacial, como el vestuario y la puesta sonora se realizaron con insumos de la cooperativa. «No hay nada más desolador que una fábrica cerrada, es un cementerio de esperanzas. Buscamos usar el espacio para cosntruir la dramaturgia de la obra, poder reutilizarlo, darle un nuevo uso, que no muera», detalló Ortiz.

Las próximas funciones están previstas para los viernes 6 y 13 de septiembre y los sábados 7 y 14 a las 21hs. El valor de la entrada es de $200.

Se podrán solicitar reservas por Whatsapp al +54 9 2215424598 / +54 9 2215996008. También mediante mensaje privado por Facebook a Andre Cataldo, Nahuel Ortiz, Ely Di Francesco.

Escuchá/descargá la entrevista completa

Ficha técnica

Intérpretes: Fernanda Tappatá, Victoria Parada y Victoria Hernández.
Dirección: Nahuel Ortiz
Asistencia de dirección: Andrea Cataldo.
Diseño y Operación de Sonido: Rocío Martínez y Luciano Kulikov.
Diseño de espacio escénico: Guillermina Mongan.
Realización: Germán Stasiuk y Guillermina Mongan.
Colaboración en realización: Ana Mongan, Simón Reyna, Juliana Rodríguez, Milagros Gallinal Cassarotti, Santiago Uriel.
Diseño e iluminación: Sebastián Scianca y Victoria Calvente.
Diseño y realización de vestuario: Sofía Camparo.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X