Una reunión plenaria para seguir empujando que el aborto sea ley

 

Este fin de semana centenares de mujeres volvieron a juntarse en Capital Federal en torno al tema de la interrupción legal del embarazo. Fue la reunión plenaria nacional de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El objetivo: discutir y definir los pasos a seguir de cara al 8 de agosto.

Por Ayelén Vazquez

“Niña embarazada de 6 meses se tiró de la ventana del SAMIC de Alem”. El título de la nota sorprende porque muy pocas veces las niñas embarazadas son nombradas como tal en los diarios y portales, negándoles infancia y ocultando las violencias detrás de esa gestación. Dos días antes, el 6 de julio, una mujer de 25 años murió desangrada al llegar al hospital Perugorría de Santa Fe con un aborto clandestino en curso. Violencias que son pistolas apuntando a las que no pueden defenderse. Desde la vuelta a la democracia murieron en Argentina 3030 mujeres por abortos inseguros. Esas a las que nunca defienden los autoproclamados defensores de la vida. Por estas vidas truncadas nunca se espantan. Las últimas estadísticas oficiales disponibles cuentan por día 153 mujeres que llegan a un hospital público con complicaciones relacionadas con la interrupción de un embarazo.

Después de la media sanción de la ley por aborto legal, seguro y gratuito en la cámara de diputados, los números no bajan, y la realidad sigue contando, justamente porque falta el segundo tiempo de un partido que se juega con el cuerpo de verdad. El sábado, 200 mujeres se juntaron en Capital Federal, para asistir a la plenaria nacional de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El objetivo: discutir y definir los pasos a seguir de cara al 8 de agosto. Ese día se jugará el segundo tiempo, en una cancha distinta, un campo de juego con características diferentes a diputados y a priori más áspera.

En ese marco, en el tercer piso de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET) se realizó una conferencia de prensa con “Las Sororas”, el grupo de diputadas que, de la mano de la Campaña, motorizaron el debate legislativo. Fue la primera vez que las diputadas se juntaron con las integrantes de todo el país, y la primera vez que pudieron analizar entre todas lo que fue el histórico paso del proyecto por la cámara de diputados. “Algunas ni pensábamos que se iba a tratar en el recinto. Decíamos, aunque sea que se trate en una comisión”, arrancó Victoria Donda (Libres del Sur), que sabe bien los muchos obstáculos que se tuvieron que saltar, después de siete presentaciones fallidas. Silvia Lospennato (PRO) agradeció a la campaña “por su generosidad y por gritar cuando la sociedad no escuchaba, porque hablaron cuando los políticos no hablábamos. Todo esto lo cambiamos en cinco meses y por esto estoy agradecida ya no como diputada sino como mujer, por el trabajo que vienen haciendo porque lo hicieron cuando todo esto no estaba”. Lospenatto, la única integrante de Cambiemos que ingresó a este espacio marcado por una trasnversalidad política inédita en el escenario político argentino, afirmó que “cambiamos el sentido común, porque hoy el que dice que está en contra del aborto tiene que hacer un esfuerzo enorme para buscar argumentos reales de razones públicas para estar en contra”. Romina Del Pla (FIT) sostuvo que “es importante seguir trabajando contra la ofensiva que se ha reforzado desde sectores como la CGT que aparece poniendo claro su asociación con la iglesia católica contra los derechos de la mujer”.

Estrategias para el Senado

Tanto las diputadas presentes ayer como las integrantes de la campaña coinciden en que la estrategia para ganar el Senado tiene que ser distintas y acomodarse las características de este nuevo campo de juego. “Hay que buscar las mejores formas de convencer a los senadores y senadoras de que este es el proyecto que necesita nuestro país para que las mujeres accedamos a gozar de este derecho”, dijo Donda y desde su conocimiento del paño advirtió “hay que entender que el Senado tiene características diferentes de hacer política” y, por otro lado, “los anti derechos aprendieron de sus errores y están trabajando en argumentos constitucionales diferentes”. Lospennato afirmó que “las hospitalizaciones son federales, no es un fenómeno de los porteños, porque las mujeres que se hospitalizan se hospitalizan en todo el país” y siguió con la propuesta de “trabajar sobre la idea de la legalización, porque están queriendo instalar que alcanza con despenalizar, y tenemos que hacerle entender a la sociedad por qué no alcanza, porque cristalizaríamos el enorme sesgo de clase que hay detrás del aborto clandestino. El que despenaliza sin legalizar está consolidando un sesgo de clase, y hay muchos senadores que no serían capaces de decir que están apoyando una política que tienen un enorme sesgo de clase. El aborto es un problema federal”.

En relación a esto Del Pla afirmó que es “fundamental reforzar la movilización popular, duplicar la presencia en las calles reforzar el interior”, también destacó que es importante que las personas que están organizándose en todo el país para visibilizar el tema. “Que se sientan acompañados y acompañadas por todas nosotras en cada rincón del país”.

Primer pañuelazo verde en la CGT

A propósito de las declaraciones del triunvirato que lidera la CGT sobre el aborto y el impacto sobre las obras sociales, el martes 10 a las 12 la campaña convoca a un pañuelazo en la sede de la CGT (Azopardo 802), con el objetivo de entregar una carta con un pedido formal de reunión a la mesa chica de la central de trabajadores. De esta forma les exigirán que expliquen cuál será su postura en este tema, teniendo en cuenta que las obras sindicales serán un actor clave en el acceso al derecho cuando se apruebe la ley. A raíz de esto, su secretaria de Género y titular de la Unión de Trabajadoras de Moda, Noé Ruiz se pronunció a favor del aborto el mismo sábado por la tarde mientras se llevaba a cabo la plenaria, pero desde la campaña afirmaron que el pañuelazo no se suspende.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X