Una reunión de pibes y pibas de Cajade

“Ustedes tienen derecho a opinar. No dejen que les roben los espacios donde puedan decir lo que piensan, ni permitan que otros hablen por ustedes”. La sugerencia la hizo Tony Fenoy en el cierre del encuentro de adolescentes de la Obra del Padre Cajade. La jornada comenzó a las 10 de la mañana del sábado 18 de junio en el quincho del Hogar. Terminó después de las 5 de la tarde. A la mañana temprano, se había cortado la luz, pero volvió en el minuto exacto que estaba previsto el inicio de las actividades. Rodeado de días lluviosos, no cayó una sola gota durante toda la jornada y recién comenzó a llover cuando todo había terminado… Alguno creen que Carlitos Cajade colaboró para que todo salga impecable.

Fue el primer encuentro de adolescentes de la Obra. Participaron más de 50 chicos y chicas de la Casa de los Niños Chispita de Los Hornos, la Casa de los Niños Madre del Pueblo del Barrio Aeropuerto, la Casa Joven también del B.A. y pibes y pibas del propio Hogar. La jornada la organizaron ellos mismos, con la ayuda de algunos educadores. ¿El objetivo? “Conocernos, vernos las caras”, resumió Mariano Sasiaín, uno de los adolescentes organizadores y delegado del Hogar en la planificación de la jornada. Pero no solo eso, también se buscó crear un espacio de discusión sobre las problemáticas comunes y ayudar a formar futuros dirigentes, como soñaba el Cura.

El encuentro comenzó con la denominada “dinámica del ovillo”. Cada uno de los presentes debían sentarse en ronda y pasarse un enorme ovillo de lana. Cuando lo tenían en la mano, tenían que decir su nombre, edad y de dónde venían. La idea era que se queden agarrando un pedazo de lana hasta que al final, todos quedaran conectados por la misma lana. Después fue el turno de ver un video, donde los propios chicos mostraron los diferentes emprendimientos sociales de dónde venían. Más tarde, la búsqueda del tesoro que sirvió para que los chicos y chicas que no conocían todos los rincones del Hogar, puedan hacerlo. Además, las consignas para avanzar en el juego servían para conocer un poco de la historia y la actualidad de la Obra que creó el Cura en 1984. Había preguntas sobre la dirección de Chispita o por la fecha del cumpleaños de Carlitos Cajade  El tesoro estaba en el Molino, frente al zoom (o quincho) y el grupo celeste fue el ganador.

Las ricas facturas de la panadería Viejo Pepe, el mate cocido, el jugo y luego los choripanes, fueron acompañando el encuentro.

También hubo tiempo para la obra de teatro “Ese NeNe”, realizada por un grupo de teatro que gracias a un proyecto de extensión universitario logró el apoyo de la Municipalidad de La Plata para recorrer los barrios de la ciudad y mostrar a los chicos la importancia de sus derechos. La función fue el disparador para que los propios pibes comiencen el debate político. Se dividieron en grupos y por temas: Derecho a la Salud, Derecho a la Vivienda, Derecho a ser escuchados, Derecho al juego y la recreación, Derecho a la Educación. ¿La conclusión? Hay que exigir que todos los derechos sean cumplidos.

Para el final fue el turno de los invitados. Desde Arana llegó la murga Garabatos de la Aceitera y entre baile y merienda, se terminó el primer encuentro de adolescentes de la Obra de Cajade… Protagonistas del presente y sobre todo del futuro.

Habrá más sobre el encuentro, en la revista y el programa de radio.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X