Una reivindicación del oficio

TV POR STREAMING
Salvados
Programa español de actualidad
Conducción: Jordi Évole
Disponible en Netflix

Con escasas excepciones las producciones nacionales alcanzaron últimamente tales niveles de degradación que condujeron incluso a dudar de las posibilidades de redención del periodismo audiovisual. Para demostrar que ese rescate es factible vale tomar contacto con Salvados.

Los usuarios de Netflix pueden acceder desde mediados de 2018 a treinta de las mejores entregas de este ciclo que el catalán Jordi Évole condujo por el canal ibérico La Sexta entre 2008 y 2019. En algunos casos se trata de soberbias entrevistas (a Evo Morales, Rafael Correa, Pepe Mujica, Nicolás Maduro, Naomi Klein o un miembro de ETA que pasó la mitad de su vida entre las rejas). Otros programas abordan temas puntuales con informes de archivo y testimonios de expertos y afectados (sean,  por ejemplo, de africanos que intentan ingresar a Europa saltando las cercas de púas levantadas en Ceuta y Melilla, de Julian Assange hablando de la importancia de la transparencia informativa, de un broker retirado que explica cómo funciona la especulación financiera global o de deportistas profesionales de élite que dan cuentan del lado más oscuro de sus actividades). Imperdible el capítulo titulado Día del padre.

Jordi Évole -sin impostar ingenuidad- hace, desde el lugar de los espectadores comunes, las preguntas justas a los interlocutores en cada caso más adecuados. Con el loable resultado de no confirmarles lo que ya creían saber sino de proporcionarles más elementos para comprender el complejo mundo en que vivimos.

Carlos Gassmann

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *