Secuelas de la inundación: la Justicia destruirá expedientes que quedaron irreconocibles

La catástrofe del 2 de abril de 2013 arruinó en las oficinas tolosanas de la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil documentación que será destruida este jueves.

Josefina López Mac Kenzie

Continúa el efecto dañino del agua sobre La Plata. Este 12 de junio se destruirán todos los expedientes que obran en las ex secretarías 5 y 6 del ex tribunal de Menores 3, actual del juzgado de responsabilidad penal juvenil Nº 1, y en ese juzgado, que hayan resultado afectados por la inundación en la castigada localidad de Tolosa el 2 de abril de 2013.

La totalidad de los expedientes que se van a destruir, en el marco de 11 resoluciones y acuerdos sobre la materia, “se encuentran irreconocibles e ilegibles por los efectos del agua y en su mayoría, contaminados con residuos de la inundación y con disposición física en este juzgado y en la calle 514 y camino Gral. Belgrano de La Plata”, describe el escrito de Blanca Esther Lasca, titular de ese juzgado. La jueza detalla que queda exceptuado de esta medida un legajo de causas de adopción de la secretaría Nº 5.

El juzgado queda en la avenida 7 entre 524 y 525 de Tolosa. Allí, el agua volvió inútiles diversos libros de registros y expedientes en esas oficinas y durante el año tuvieron dificultades serias para trabajar y dar respuestas por ejemplo al archivo penal del departamento judicial.

En mayo, la jueza comunicó la decisión de la destrucción de los papeles estropeados a las partes interesadas en los expedientes en cuestión, a organismos de derechos humanos, archivos, al colegio de abogados de La Plata, a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad provincial y a ONGs o asociaciones sin fines de lucro que demostraran interés suficiente, a presentarse por escrito.

Nota relacionada  Los responsables de los chicos responsables

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X