Revista: La Grieta digital

La Grieta digital

http://lagrietadigital.blogspot.com/

“De regreso a oktubre” (Número 1)

Volvió. Aquella revista La Grieta, nacida con olor a tinta en 1993, objeto de culto, madre del grupo platense que luego parió más publicaciones, arte correo, recitales de música y poesía, talleres, programas de radio e intervenciones renombradas como la Muestra Ambulante, y que construyó su lugar en el mundo en el Galpón Encomiendas y Equipajes… esa Grieta, la revista-objeto que dejó de salir en 2004, volvió, como vuelven los octubres. Lo hizo en formato digital y con un número titulado “De regreso a Oktubre”. Alusión ricotera y kirchnerista, propone pensarlo en voz alta, relatarlo, ensayarlo, poetizarlo, discutirlo.

Un mapa de la Plaza de Mayo se llena de puntitos multicolores que la pueblan. La imagen de Fabiana Di Luca primerea en la pantalla al abrir el blog. “Si Evita es octubre, si Perón es octubre, si Kirchner y Cristina son octubre, a quién se le puede ocurrir llamarse Julio y Agosto”, dice una pintada callejera recogida por Gonzalo Chaves. Años antes, otro graffiti había dado nombre a la revista papel –y al grupo-: “´no quiero vivir fuera del sistema sino en sus grietas´. Hay tensiones que trabajan todo el tiempo, no hay sólidos infalibles. La grieta es como un espacio de tensión, el momento antes de la ruptura”, situaba ese origen Esteban Rodríguez, uno de los fundadores. De esas tensiones trata este número.

Otro refiere al 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, y al plebiscito que organizaron los estudiantes movilizados de Chile el 7 y 8 de octubre pasado… Pero también “El juicio de Octubre” en referencia al Código Penal Montonero comentado por el poeta Julián Axat, en un adelanto de su próximo libro; o “Los muertos no viven” por Juan Laxagueborde que recuerda la muerte de Kirchner y la llegada de muchos a la plaza… Y “Octubre / Por qué hay proletarios que gritan: ¡Viva Perón!”, donde Chaves habla de militantes socialistas que, analfabetos, no entendieron el por qué del 17 de octubre. Y hay más ensayos, relatos, poemas, imágenes. Al parecer la palabra clave es Octubre. Uno y muchos. A él, o ellos, volvimos. En él, y ellos, estamos.

Verona Demaestri

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X