Radio Futura presenta un ciclo audiovisual de entrevistas sobre censura en dictaduras

Se trata de Un libro ocupa mucho espacio, cuyas tres primeras emisiones podrán verse desde este viernes 26 y hasta el 3 de julio.

por Redacción La Pulseada

Con un nuevo ciclo audiovisual de entrevistas, Los otros mundos, la productora de Radio Futura, nos invita a conocer cómo las sucesivas dictaduras de nuestro país ejercieron la censura sobre la literatura. Sin dejar de lado de la poética, Un libro ocupa mucho espacio nos acerca 16 conversaciones con investigadores/as, autores/as y lectores/as para reflexionar sobre esta temática y construir desde tiempo presente la memoria sobre nuestro pasado.

Desde el viernes 26 de junio y hasta el viernes 3 de julio se van a poder ver desde el canal de Youtube de la radio las entrevistas a Judith Gociol (periodista e investigadora, realizó un trabajo de documentación sobre la producción de EUDEBA y el CEAL), Miguel Spivacow (hijo de Boris Spivacow, psicoanalista y escritor) y Natalia García (docente, investigadora y parte de la Biblioteca Vigil).

Juan Bautista Duizeide, Horacio González, Eduardo Jozami, Juan Aiub, Alicia Beltrami son algunas de las voces que se sumarán en las próximas emisiones para aportar a reconstruir esta etapa de nuestro pasado reciente.

«La fecha que elegimos para el estreno no es casual. Este viernes se cumplen 40 años de la quema de 24 toneladas de libros que pertenecían al Centro Editor de América Latina en la localidad de Avellaneda. Fue un hecho atroz y las imágenes de esa hoguera se convirtieron en un ícono de la censura. La escena fue retratada por Ricardo Figueira, fotógrafo de la editorial, a quien los policías encargados del operativo obligaron a hacer ese registro y hoy nos permiten tener dimensión de lo que ocurrió ese día», expresó Martina Dominella, integrante de Radio Futura y parte del equipo de producción de este ciclo.  En 2013, en el mismo sitio donde tuvo lugar este hecho, el grupo La Grieta realizó un acto junto a referentes de la emblemática editorial y colocó una placa conmemorativa.

Este producción es también un ejercicio de recuperación ya que se presenta como excusa para recorrer la obra, por ejemplo, de Haroldo Conti, María Elena Walsh, Carlos Aiub y Héctor Oesterheld y la labor editorial de personas como Boris Spivacow (CEAL y EUDEBA) y Gregorio Schwartz (Fausto).  

«A través de estas 16 entrevistas buscamos dar cuenta de las diferentes maneras en que acción la dictadura para llevar a cabo la censura sobre la literatura, el genocidio cultural. En algunos casos hubo prohibición íntegra de una editorial; en otros, persecución y desaparición de escritores y escritoras, e incluso de sus familias. También hubo diversas maneras en que se comunicaba que libros o revistas no podían circular, a veces de manera más explícita mediante listas negras publicadas en diarios o por decretos, y otras por rumores o por ´sugerencias´ de autoridades de diversas instituciones», agregó.

Los otros mundos realizó numerosos registros de eventos periodísticos y culturales de la región y otras dos series audiovisuales: Somos parte de lo que está pasando, microprogramas que narran la historia de Radio Futura en contexto con acontecimientos históricos regionales y nacionales (2018) y Textos salvajes, cortos de ficción que relatan el hallazgo de textos escritos por poetas de la región desaparecidos durante la última dictadura (2019).

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *