Problemas: El papel

Nota principal: Revistas culturales contra viento y marea. Malabaristas

El papel es un insumo fundamental cuya producción está en pocas manos. Además, las variaciones de su precio son arbitrarias y para los editores autogestionarios no es sencillo acceder a créditos: un estudio realizado por AReCIA demuestra que prácticamente todas las revistas pagan al contado y mes a mes el papel, ante la imposibilidad de financiaciones. Así, sufren la inflación todo el año.

“Papel e impresión aumentan todos los meses y eso no hace muy difícil proyectar económicamente”, explican desde la revista Mural: “En Rafaela esto nos complica mas porque existen sólo dos imprentas con capacidad de imprimir con la calidad que deseamos”. “Son tiempos difíciles para las publicaciones en papel –coincide el coordinador editorial de Al Margen—. Los aumentos son desmedidos, constantes y desproporcionados, y en el interior esto se ve agravado por la falta de proveedores”.

Este verano, a la vuelta de las vacaciones, los editores se encontraron en una coyuntura alarmante. En una reunión con el Jefe de Gabinete de la Nación, representantes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) denunciaron estos abusos de los formadores de precios. En esa ocasión, Jorge Capitanich recibió en mano un informe elaborado por AReCIA sobre el tema y una copia del proyecto de ley de fomento presentado en el Congreso el año pasado. Al cierre de esta edición, la asociación evaluaba hacer una presentación judicial por los aumentos arbitrarios.

Como botón de muestra, bastan las páginas de nuestra revista de marzo: el papel Obra necesario para imprimir La Pulseada, que en diciembre se pagaba $12.000, en febrero cotizó a $21.000. Esta edición sale insólitamente en papel Ilustración, más lujoso, porque no registraba un aumento tan significativo: $15.600. Conocedora del paño, Acuña denuncia: “No es un aumento inflacionario. Es un aumento selectivo y político para expulsar a las revistas de papel obra, que son las independientes”.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *