Presentan en La Plata una publicación por los cinco años sin López

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) invita a la presentación de una edición especial de 120 páginas de la revista Tantas voces… tantas vidas, al cumplirse este mes un lustro desde la desaparición de Jorge Julio López. Nada se sabe de él. Y el símbolo se duplica a pocos días de que la Justicia Federal de La Plata dé comienzo al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el “circuito Camps”, donde López estuvo desaparecido por primera vez.

El número especial explora la vida de López, recorre el juicio que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006 −en el que López era testigo− y reconstruye los días posteriores a su desaparición. Además, analiza estos cinco años: la causa López, los medios, las actividades (jurídicas, artísticas y políticas) generadas en torno al caso, las amenazas contra testigos en otros juicios otras desapariciones en democracia. Y más. La revista se presenta en La Plata el viernes 16 de septiembre a las 7 de la tarde en la Facultad de Bellas Artes, sede Pichila Fonseca (calle 62 y diagonal 78), aula 8.

Este nuevo número de la revista que editamos es una suerte de abrazo con Jorge Julio López, que compartimos con todos aquellos que, desde el primer día, luchamos para exigir su aparición. Un abrazo colectivo lanzado en palabras con las que transitamos en diferentes notas y artículos −plantean los autores de la publicación−. Resistiendo al olvido y a la desmemoria interesada, desde la AEDD, desde el mismo lugar del compromiso, seguimos enfrentando la impunidad, exigiendo en cada hecho y en cada acto la aparición con vida ya de Jorge Julio López”, expresan.

Antes de llegar a nuestra ciudad, la presentación se hará en la Ciudad de Buenos Aires el martes 13 de septiembre a las 7 de la tarde en la Federación de Asociaciones Gallegas, ubicada en Chacabuco 955.

Dos desapariciones, dos causas, un juicio

Mañana comienza en La Plata el juicio oral y público por crímenes cometidos en el infierno del “circuito Camps”, que incluyó por lo menos 29 centros clandestinos de detención. La comisaría Quinta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, Puesto Vasco, COT I Martínez y la Brigada de San Justo son algunos de ellos. Los imputados que llegan a juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata son 26. Las víctimas, cientos.

La noche de los lápices. Los hechos de “la casa de calle 30”, el secuestro de Clara Anahí Mariani, los secuestros del grupo Graiver, de Jacobo Timerman, de Jorge Julio López, de Nilda Eloy, de Alfredo Bravo y de Néstor Busso son algunos de los casos más conocidos. Cabe señalar que se trata de un fragmento de causas que, acumuladas, alcanzaron la etapa oral.

López estuvo desaparecido el circuito Camps la primera vez. Por eso fue testigo en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Osvaldo Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense en los tiempos de Ramón Camps. En ese contexto, el 18 de septiembre de 2006 López desapareció por segunda vez.

Hace cinco años que nada concreto se sabe de él.

“¿A qué te podés acostumbrar?”. En una pared de la Facultad de Humanidades de la UNLP reza esa pregunta que nos acostumbramos a ver.

“La causa que investiga el secuestro y desaparición de López se encuentra paralizada desde hace al menos dos años, y cada tanto rebrota con algún montaje mediático y con continuas irregularidades que llegan al mismo  resultado negativo −denuncian desde la AEDD−. Cinco años ya de complicidades políticas que refuerzan la impunidad de la que gozan los responsables de las dos desapariciones de Jorge Julio López (1976 y 2006). Exigimos rigurosidad en  las numerosas líneas de investigación que existen desde el inicio de la causa y que se castigue a todos los responsables, sean autores intelectuales, materiales o cómplices, de su secuestro y desaparición forzada”.

Las declaraciones que López prestó hace cinco años en la causa Etchecolatz se incorporarán ahora al juicio por el circuito Camps.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *