Penurias de la mujer

140-Trafico-GettCine

“Gett: el divorcio de Viviane Amsellem”

Guión y dirección: Ronit y Shlomi Elkabetz

(Isral-Francia-Alemania, 2014)

116 minutos

Seguramente suponemos que la situación de la mujer es peor en los países musulmanes que una nación más “occidentalizada” como Israel. Esta película viene a demostrar lo contrario. Narra la historia de Viviane, todavía joven y hermosa, que ya lleva años separada de hecho de Elisha. Ya no lo ama y pretende el divorcio. Pero en Israel eso todavía es competencia de la autoridad religiosa. El divorcio sólo puede ser concedido por un tribunal rabínico y tiene como requisito ineludible el consentimiento del marido. Elisha, empecinado en negarse, dilata deliberadamente el proceso, que se vuelve kafkiano. Con subtítulos se va anunciando el tiempo transcurrido entre una audiencia y otra. Es una sucesión interminable de encuentros frustrados -por la ausencia o la oposición del esposo- que se prolongará por cinco años. No hay más personajes que Viviane, Elisha, sus respectivos abogados, los rabinos del tribunal y los testigos de cada parte. Todo transcurre entre las paredes del tribunal, lo que transmite una claustrofobia semejante a la que padece esa mujer encerrada en una relación que la oprime. No develaremos cómo termina el litigio pero sí que Viviane sólo conseguirá su propósito pagando un altísimo precio. Que sea una película de juicio en un ambiente cerrado no la convierte en teatro filmado: los expresivos primeros planos y la sugerente cámara subjetiva la transforman en cine puro y del bueno. La directora, guionista y actriz protagónica Ronit Elkabetz murió de cáncer, a los 51 años, el 19 de abril pasado. Estas líneas quieren ser, al mismo tiempo, una recomendación de su película y un  homenaje a su figura.

 Carlos Gassmann

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *