Covid-19: reclaman un mejor reparto de alimentos en La Plata

Organizaciones comunitarias criticaron que la Municipalidad decidiera repartir 20 mil bolsones de alimentos a través de Caritas, que utilizó 11 parroquias en distintos puntos de la ciudad. Piden integrar el comité de crisis y garantizar la comida a través de comedores y escuelas.

“Las organizaciones comunitarias de niñez de La Plata nos encontramos atravesando esta situación de emergencia sanitaria con profunda preocupación, agravada por el hecho de no haber sido convocadas a participar del Comité de Crisis llevado a cabo en la Municipalidad de nuestra ciudad”, inicia el comunicado de las Organizaciones de lxs chicxs del pueblo. Fue desde ese comité, integrado por referentes de organizaciones sindicales, del arco político y social, del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Social de la UNLP, que se determinó que por medio de Caritas, se haga entrega de 20.000 bolsones de mercadería .

Las organizaciones criticaron duramente esa decisión por ser en escasos puntos de la ciudad e incumplir criterios básicos de cuidado: “nos parece inadecuado, irresponsable e insuficiente”, sentenciaron. Las entregas se realizaron en 11 parroquias de la arquidiócesis platense que funcionan con Caritas, donde se montaron operativos de seguridad y prevención dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Desde Lxs Chicxs del Pueblo consideraron que “son las escuelas y las organizaciones en los territorios quienes tienen el conocimiento de la comunidad y la capacidad de garantizar la capilaridad necesaria para acompañar y alivianar la dramática situación de profundización de la vulneración de los derechos de nuestrxs pibxs y sus familias”. Lo que piden son comedores escolares abiertos, “garantizando comida fresca y nutritiva” y recursos para las organizaciones, contemplando la especificidad de cada una para hacer posible el acompañamiento a las familias con las que trabajan día a día.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez también expresaron su preocupación subrayando que en el Gran La Plata se registran más de 65.288 hogares en situación de pobreza y más de 16.780 en situación de indigencia; pidieron estrategias y acciones transversales e intersectoriales que integren la perspectiva de alimentación saludable, una logística descentralizada de ayuda alimentaria y entrega de elementos de higiene, así como el funcionamiento de los servicios locales de niñez.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *