“Nuestra política está en el apoyo a las familias”

“Tenemos varios ítems en agenda como el pago del riesgo de trabajo para mejorar las condiciones de los y las trabajadoras de los servicios locales” (Foto: Pulso Noticias)

Nota central > Qué se propone para la niñez en la región

–¿Tiene un diagnóstico sobre las políticas locales?
–La prioridad que le dimos a la niñez fue muy clara desde el primer día. Nos centramos en tres grandes dimensiones que inciden en el desarrollo de los chicos: las escuelas,  el servicio de alimentación escolar y los clubes de barrio. Arreglamos casi trescientas escuelas con dinero del Fondo Educativo, y construimos 9 edificios totalmente nuevos, cuando la gestión anterior no usó un solo peso de ese dinero para mejorar los establecimientos educativos. Además, municipalizamos y mejoramos sustancialmente la calidad de la comida del SAE, con un menú nutritivo para acompañar el crecimiento de los chicos que más lo necesitan. Por último, priorizamos a los clubes de barrio, esas instituciones fundamentales donde se terminan de fortalecer los valores que aprendemos en nuestra casa y en la escuela. Todo esto lo hicimos con recursos municipales y para nosotros es un orgullo muy grande haberlo logrado en sólo cuatro años.

Desde que asumimos como gestión, acordamos reflexionar en reconstruir todo un conjunto de valores que habían sido destruidos. Estábamos habituados a convivir con circunstancias  presentadas como resignadamente normales y estamos transitando el camino para revertir y reconstruir esa situación. Al hacer un repaso de las situaciones de riesgo social de la niñez, el énfasis recae en circunstancias familiares, por lo que nuestra política de intervención en cuanto a la niñez ha hecho hincapié en el apoyo a las familias, en su empoderamiento y, sobre todo, en el acompañamiento a los adultos responsables de niños en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de su rol parental y la cobertura de las necesidades básicas de sus hijos y las suyas propias.

–¿Cómo piensa definir las políticas en el área de niñez? ¿Convocaría a un trabajo de las distintas áreas (salud, acción social, etc.) junto a las organizaciones fortaleciendo el consejo local de niñez? ¿Puede haber una jerarquización como secretaria? ¿Qué políticas presupuestarias dispondría? ¿Cree que es necesario y posible la creación de una comisión de niñez en el ámbito del Concejo Deliberante?
–Trabajamos la promoción, protección y restablecimiento de derechos con participación activa de las organizaciones sociales, unidades académicas, colegios profesionales, clubes barriales, entre muchos otros referentes territoriales, en el marco de la corresponsabilidad intersectorial e interinstitucional y con el objetivo de aportar y enriquecer la labor del Consejo Local. En cuanto a la jerarquización, y teniendo en cuenta el trabajo que venimos realizando en materia de infancias, es posible pensar en la creación de una “Secretaría de las Infancias, Adolescencias y Familias”, así como en la conformación de una Comisión en el Concejo Deliberante, incluyendo aquí políticas de género y discapacidad.

–¿Qué acciones concretas piensa aplicar para contener a los chicos en situación de calle? ¿Qué piensa de la intervención policial en estos casos?
–Las intervenciones están dirigidas a la restitución de los derechos vulnerados, respetando las responsabilidades, los derechos y deberes de los padres y de los chicos. El Estado Municipal trabaja para profundizar y optimizar el sistema de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), adecuando los dispositivos de acción existentes y sumando otros, haciendo partícipes del trabajo a actores estatales, referentes institucionales, sociedad civil, familiares y sus principales actores las infancias y adolescencias. Asimismo, se contempla la articulación intersectorial entre las unidades académicas, colegios profesionales, ONG’s, programas provinciales y municipales para concretar intervenciones integrales en el marco de la corresponsabilidad. Concretamente, trabajamos con operadores de calle que detectan a la población en situación de calle potencialmente expuesta a situaciones de riesgo e intervienen de manera inmediata para restituir y/o fortalecer los vínculos parentales y/o con referentes afectivos, fomentar la continuidad educativa, orientar su proyecto de vida y reconstruir su historia personal, generando un espacio de escucha y acompañamiento. En cuanto a la participación policial, el Municipio ha concretado espacios de formación e intercambio con agentes de la Guardia Urbana de Prevención que trabajan en la vía pública, para que formen parte de la red de contención y acompañen el accionar de los operadores de calle; mientras que la policía debe resguardar el orden convivencial, sin que ello implique quitarle garantías a los jóvenes. Nuestros operadores tienen un contacto fluido con los espacios de comisarías locales, monitoreo, fiscalías juveniles, donde promocionan las prácticas de protección y restitución de derechos a través de intervenciones comprometidas con la voluntad de los niños/as y adolescentes, respetando y garantizando el cumplimiento de sus derechos.

–¿De qué forma abordaría a niños/as y jóvenes en conflicto con la ley penal?
–Es preciso actuar siempre respetando sus derechos, mostrándoles sus obligaciones y señalándoles los riesgos que corren para que puedan cambiar su vida y continuarla de otra manera. Estamos avanzando en un proyecto de acompañamiento para adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal, dentro y fuera de los lugares de encierro, que implica seleccionar personal especializado que trabaje con adolescentes el ejercicio de derechos con el debido respeto al derecho de las otras personas, tratando de modificar su perspectiva del tema y evitar que lleguen a un lugar de encierro para lograr que cambien su historia.

–¿Cómo evalúa el funcionamiento de los servicios locales? ¿Qué propone para mejorarlos?
–Coordinamos acciones entre diversas direcciones municipales, como adicciones, salud, políticas de género y acción social directa, con hospitales públicos y organismos provinciales para generar un trabajo más articulado, distintas perspectivas y recursos, para la restitución de derechos. Desde el inicio de la gestión, mejoramos notablemente las condiciones de la Dirección y vamos a continuar haciéndolo, poniendo a disposición equipamiento y vehículos para las intervenciones y los traslados de niños/as y adolescentes, mejorando los espacios de atención, sumando recursos y materiales y capacitando al personal de manera permanente para optimizar la atención.

–¿Piensa abrir nuevos servicios?
–En agosto desdoblamos los servicios locales, creando nuevos en Villa Elvira; Tolosa, Ringuelet y el Barrio Nuevo Mercadito; y Hernández y Gorina y, próximamente, conformaremos el de Arturo Seguí. Asimismo, conformamos el equipo de Mediación Familiar y Escolar con el objetivo de generar a la autocomposición de las partes ante situaciones de conflicto.

–¿Qué propone para garantizar Operadores de calle las 24 horas?
–El servicio del Municipio cuenta con una cobertura de operadores de calle las 24 horas de los 365 días del año, con un sistema de guardias que garantiza la intervención de equipos multidisciplinarios de operadores especialmente capacitados para la tarea en cualquier momento.

–¿Qué medidas tomaría para garantizar una mejora en las condiciones laborales de los y las trabajadoras de los servicios de niñez?
–El Municipio a lo largo de todos estos años ha hecho importantes mejoras en cuanto a las condiciones edilicias de cada uno de los servicios locales, como así también las condiciones y materiales para llevar adelante su tarea. Tenemos varios ítems en agenda como el pago del riesgo de trabajo, entre otras alternativas para mejorar las condiciones.

(Foto: Gabriela Hernández/Archivo La Pulseada)

–¿Cómo abordaría un seguimiento permanente por parte de los servicios locales y programas provinciales a las situaciones familiares de los chicos que asisten a los centros de día y viven en los hogares convivenciales?
–Una de las medidas adoptadas ha sido fortalecer con más profesionales los servicios que contamos. Además, próximamente designaremos un grupo específico de profesionales que se encuentren avocados sólo al seguimiento de las situaciones junto al equipo de planificación estratégica, para luego poder evaluar las estrategias tomadas y cambios necesarios en una mesa de equipo y la totalidad de los integrantes del servicio.

–¿Qué propuesta tendría desde la municipalidad para acompañar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales que contienen a la niñez? ¿Sería posible fomentar medidas para  garantizar un salario a los trabajadores? ¿Qué aporte financiero destinaria para sostener el trabajo que se lleva a cabo en estas organizaciones y como llegaría a estas?
–Desde el área de Desarrollo Social de la comuna se trabaja articuladamente junto a las instituciones apoyando a las mismas a través de la entrega de alimentos, tarjetas alimentarias, reducción de gastos de luz y gas, entre otros. Consideramos que el Estado debe crear mayores espacios como CIC (centros integradores comunitarios) para sostener distintas actividades recreativas, deportivas de formación, siendo obligación del Estado y no de las organizaciones sociales. Además, tenemos convenios firmados con diversos hogares. Queremos avanzar en un trabajo articulado con propuestas en conjunto para que crezcan las becas que estas organizaciones tienen.

–¿Cómo cree que se cubren las noticias vinculadas a la niñez? ¿Conoce la existencia de protocolos para su abordaje?  ¿Tomaría medidas si se incumplen?
–Lamentablemente, existen protocolos de intervención que los medios de comunicación no respetan en la mayoría de los casos, sobre todo en aquellos de gran vulnerabilidad.  Creo que nada justifica la utilización de la niñez y la adolescencia en los medios.

–¿Cómo empezaría a incorporar, difundir y escuchar la voz de niños y niñas como colectivos que tienen características propias que deben ser tenidas en cuenta?
–La participación es un derecho fundamental de la ciudadanía, los niños, niñas y adolescentes son parte de ésta y con esa base trabajamos sus problemáticas. Nuestros profesionales trabajan escuchando a los chicos, sus inquietudes, sus opiniones y puntos de vista, dentro de su propio contexto de vida; los acompañan y asesoran  para enfrentar cualquier situación. Las puertas del Municipio están abiertas a la propuesta de este y cualquier colectivo con características e inquietudes propias.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *