Memoria viva

108-Trafico-castellanoleoneses copiaLibro

 Los castellanoleoneses de La Plata

Memoria viva

Centro Castellanoleonés

Archivo Histórico Dr. Ricardo Levene

2005

Inmigrantes de Castilla y León cuentan sus historias en un libro producto del trabajo conjunto entre el Archivo Histórico de la Provincia y el Centro Castellanoleonés de La Plata, coordinado por Guillermo Pilía. El respeto por la oralidad permite que el lector reciba un relato sincero y emocionado, con recuerdos aún en carne viva: la infancia, los miedos, la guerra, los juegos, las comidas, las injusticias, las esperanzas…

Antonio defiende la Argentina a ultranza, aunque al principio lo insultaban: “Estos gallegos muertos de hambre, hijos de puta, vienen a matarse el hambre aquí y a sacarnos el trabajo”. Bienvenida recuerda cuando en España todos iban a misa para no ser tildados de comunistas. Josefa se enojó con sus compañeros de “Mi regalo” porque le decían “gallega”.  Eladio habla del “genocidio atroz” que se vivió en la guerra civil española: “A la gente que más mataban era al intelectual (…), al pensante. Gente intachable”. Pero hay otras memorias. Ángela caminaba hacia la ladera de Prellavanza, “donde había orégano. Nos traíamos el manojo de orégano y lo vendíamos en el pueblo. Era hermosísimo”. María Cristina quería llevar a su padre a España, pero no quería “volver a ver a mis hermanos viejos” ni despedirse dos veces. Juan Ramón sintetiza: “Lo que pasa que ya uno es de donde se hace y no donde se nace, como decía mi padre. Uno es de donde pace y no donde nace…”.

El libro se consigue en el Centro Castellanoleonés de La Plata: 41 Nº 915 / (0221) 427-7842/421-6528 / castellanoleones@yahoo.com.ar

Carlos Sahade

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X