MAL ESTADO

Número 63. Septiembre de 2008 /EDITORIAL

ESCUADRONES. Nos conmovemos con Serrat cuando canta “Niño silvestre”, pero no alzamos la voz cuando un niño, “indefenso y asustado”, “aprende a fuerza de palos como las bestias a sobrevivir”. Mientras tanto, los medios de difusión de las noticias que les interesa difundir, usan las páginas policiales para hablar de los pibes que viven en la calle, tratan de “personas” a los que empuñan los palos y de “delincuentes” a los chicos con hambre.

OSVALDO BAYER. Nos habla de su vida, de sus convicciones y de sus utopías. Aspira a vivir una “verdadera democracia donde nadie sea dueño de la tierra ni de sus productos, sino que todo sea repartido de acuerdo a sus necesidades” y donde no haya chicos con hambre ni gente sin trabajo.

LOS EX DE YPF. Cuando se privatizó la petrolera estatal, se quedaron sin trabajo. Les prometieron un mundo de “primera” y les garantizaron un porcentaje de las acciones de la empresa a través del “Programa de Propiedad Participada”. Pese a sus reclamos, nunca les pagaron. Cortaron el acceso a la destilería y los metieron presos. El mes que viene serán sometidos a juicio oral y público por pedir lo que el Estado les adeuda.

LA CUERDA. Se reúnen los domingos por la tarde detrás del Colegio Nacional; al calor de una fogata, tensan los parches de los tambores y comienza la ceremonia. Como hace 9 años, los antiguos ritmos de la esclavitud se hacen presentes en una comparsa uruguaya y platense.

JORGE FANDERMOLE. Se lo conoce más por sus canciones, que son interpretadas por Mercedes Sosa, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Suna Rocha y Silvina Garré, entre otros. Con la humildad y la sencillez que lo caracterizan, este notable compositor dialogó con La Pulseada.

HAROLDO CONTI. En abril de 1976, publicó en la revista Crisis su última crónica periodística: “Tristezas del vino de la Costa”, donde describe sus visitas a la Isla Paulino. A los pocos días fue secuestrado por la dictadura. Hoy el embarcadero desde donde parten las lanchas que van hacia esa isla, lleva el nombre del escritor.

TAVIE MARIANI “Maldita muerte cobarde / ladrona de la vida. / Nuestros ojos serán relámpagos para tus vísperas. / ¡No vencerás!”…”. Y tenía razón. Dos escritores se lo demuestran.

BARUYO. El Día del Niño se festejó a lo grande en el Hogar de 643: juguetes, títeres, barriletes, sorteos, 520 chorizos y 1200 hamburguesas.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *