Los NN y los muertos después del 3 de abril

El testimonio de un profesional da cuenta de unos 10 cadáveres NN que estuvieron en la morgue después del temporal y no están en ningún listado. El caso de una mujer fallecida después del 15 de abril se suma al de Alejandro Nuccitelli.  Y apareció la lista de las “37 muertes por otras causas” que el gobierno venía negando.

Una declaración testimonial prestada en sede judicial por un profesional a la que accedió La Pulseada da cuenta de una decena de cadáveres  vistos el 4 de abril en la morgue que no integran ni el listado oficial de víctimas que ha difundido el Poder Ejecutivo inicialmente, ni los casos complementarios que ha aportado el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias. Son “NN”, todos adultos, femeninos y masculinos; habrían sido fotografiados; y no se sabe qué pasó con esos cuerpos.

El testigo manifestó en un escrito fechado 11 de abril, cuando compareció ante el titular de la fiscalía 5 Juan Cruz Condomí Alcorta, que el 4 de abril en la morgue vio más cuerpos que los anotados en el Libro de Registro de dicha dependencia policial – “aproximadamente 10”-, y que el día 5 ya no se numeraba a los cadáveres. Su declaración también expresa que oyó por esos días versiones –escalofriantes- sobre traslado de cuerpos del hospital San Martín al Naval, donde se habrían hecho certificados particulares. Dice que no vio cuerpos de bebés ni de chicos. Y que sospecha de procedimientos irregulares tanto en el registro y el caratulado de los muertos como en las autopsias, que como ha publicado este medio han sido escasas ya para los cuerpos de las víctimas reconocidas oficialmente (muchas de las cuales, además, fueron irreversiblemente cremadas, a veces por sugerencia de agentes policiales y/o funerarios).

Del Libro de Registro de la morgue hay nombres que están en el listado oficial y en el de Arias, pero también NN. Cuerpos que no están en ninguno de los listados de víctimas fatales asociadas al temporal, ni estarían en el Registro de las Personas. Por lo tanto surge como interrogante si dichos fallecimientos no fueron certificados en ningún lugar o fueron certificados en un circuito alternativo, y si esos NN podrían coincidir con personas difundidas como “desaparecidas” a través de distintos canales (redes sociales y listas policiales, fundamentalmente).

En cuanto a los “desaparecidos”, ayer fuentes policiales negaron estar buscando como tales a una serie de personas incluidas en nóminas que circularon por redes sociales. Para confirmarlo, algunas de ellas figuran en el Libro de la Morgue. Por ejemplo, Chaparro, Germán; Díaz, Pablo Sebastián, Biledaguea Nahuel; José Mario; Salerno, Omar; Campos Arriaga, José; Gómez, Valeriana; Aramayo, Agustín; Acevedo, Axel, Benensa, Beatriz.

Muertos después del 3 de abril

Francisca Ibarra
Francisca Ibarra

Al caso de Alejandro Nuccitelli, el empleado del ministerio de Seguridad y remisero muerto por la inundación pero más de 15 días después, cuyo caso reconstruyó esta revista y recién después ofializó el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales César Albarracín, se van sumando otros de características similares.

Uno de ellos es el de Francisca Berta Ibarra. Esta mujer, que iba a cumplir 100 años a fines de 2013, falleció en un geriátrico de nuestra ciudad, luego de una internación hasta el 14 de abril en el Policlínico San Martín. “Francis”, como la llamaba su hijo, era “una fiera de las empanadas mendocinas”, y fue una “conspicua cocinera de Casa Cuna” y amante de cultivar flores en su jardín, hasta los 98 años. Hace un tiempo estaba con una cuidadora domiciliaria, porque ya no se podía mover tanto. Así la agarró el agua, que subió más de 1 metro en su zona, 59 entre 19 y 20. “Me duele que mi mamá no integre ninguna lista”, dice su hijo, Ángel.

El 2 de abril, él estaba en una de las zonas más afectadas por el agua, en 13 y 526, y tuvo que hacer malabares para sobrevivir en ese océano de autos dados vuelta y agua que no paraba de crecer. Pasó la noche en 532 y 7. Francis estaba con su cuidadora, que se tenía que ir a las 6 de la tarde. Su otra hija, Estela, hermana de Ángel, no lograba llegar a la casa de la señora en un ómnibus 273 que intentaba abrirse paso por el agua, en la ciudad sin luz. Ángel llegó a la casa recién a las 11 de la mañana del 3 de abril. Su mamá estaba “semi inconsciente”. La habían podido mover con mucho esfuerzo entre sillones y mesas, para protegerla del agua. Y las paredes de la casa exhibían lo mucho que había crecido el agua. Ángel cuenta, sin poder creerlo aún, que en varios centros médicos de La Plata, como “el Platense y el Italiano” no le querían recibir a su mamá si no tenía “orden de internación”, en una ciudad en emergencia. La mujer tenía una ceja lastimada y una fractura en el maxilar, cuenta su hijo. La “gauchada” de recibirla, dice, se la hicieron en el San Martín, donde estuvo internada hasta el 14 de abril. Después estuvo dos días en un geriátrico donde Ángel tuvo que pagar $5.000 por ese breve lapso y dice que le entregaron dos facturas “para evadir impuestos”. Ángel fue inspector de Arba.

Francis tuvo un breve velorio y fue inhumada. “Antes de morir me mostró unas rosas del jardín y yo le dije que era hermosa como esas flores”, dice su hijo. “Ella me dijo: ‘Sí, pero las flores necesitan riego'”, completa.

Nuccitelli murió por la inundación pero 15 días después -estuvo en coma- y fue admitido recién la semana pasada. Ibarra murió por la inundación pero 12 días después. Se espera que sea admitida en una nueva lista oficial. No se supo si su caso es uno de los que Albarracín comentó en la conferencia de prensa de la semana pasada.

Los 37

La Pulseada pudo saber que el listado de las 37 muertes “no traumáticas” informadas por Scioli en su conferencia del 8 de abril –datos solicitados formalmente y no respondidos- se compondría de la siguiente manera:

1) Andrés Nuñez

2) Elba Roldán

3) Sergio Schwab

4) Oscar Serrano

5) José Cañuca

6) Nélida Teverna

7) Crescencia Flores

8) Juan José Martinez

9) Carlos Olivito

10) Andrea Coloccio

11) Alicia María Pugnaloni

12) Zoila Rosa Mercado

13) Daniel Carbonetti

14) Oscar Tellechea

15) Cristina Edith Valcarce

16) Mercedes Rojas

17) Dina Ester Perez

18) Mario Castillo

19) Humberto Barrera

20) Arminda Diaz Villalba

21) Juan Carlos García

22) Romualdo Godoy

23) Victo José Ovando

24) Carlos De Vicenzo

25) Ana María Losiago

26) María Ferraresi

27) Inés Olaverri

28) Julio Enrique Schoning

29) Victor Caro

30) Dolores Felicidad Fernandez

31) Ramón Cardozo

32) Ricardo Alonso

33) Cosme Luna

34) Ana Carelli

35) Herminia Tolosa

36) Fausto Nuñez

37) Bautista Plácido

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *