Los destrozos

136-Trafico-Quepuedeuncuerpo“¿Qué puede un cuerpo?”

César González

Todopiola Producciones

2014

¿Somos algo más que un cuerpo que carga la vida? ¿Somos algo más que un cuerpo sitiado en un tiempo y una circunstancia? ¿Cuánto de esa vida que soporta ese cuerpo podemos elegir? ¿Somos un cuerpo que carga un destino? ¿Qué puede y que no puede ese cuerpo?

En su segundo largometraje “¿Qué puede un cuerpo?”, César González nos instala en medio de una realidad muy clara para él, la de nacer en los márgenes, donde nada es fácil y todas aquellas preguntas aparecen tempranamente porque la pobreza reduce las opciones de vida a dos caminos iguales de tramposos: el destrozo de cuerpos en enfrentamientos policiales o el destrozo de cuerpos en trabajos miserables. En la marginalidad hay cuerpos sin sentimientos, sin emociones… cuerpos sobrantes.

La privación, el sacrificio y el esfuerzo son el pan cotidiano para los nacidos en la villa y eso es lo que intenta trasmitirnos González. Nos dejará mirar la vida del villero con sus propios ojos, conocer lo que quieren, creen, anhelan y sobre todo padecen estos jóvenes a los que las oportunidades nunca les tocan en suerte.

Con un diestro manejo de la tensión y planos cuidados, el realizador dirige a actores que interpretarán historias muy parecidas a las suyas y sus propios barrios se convertirán en sets de filmación.

Estrenada en diciembre del año pasado en el espacio INCAA Gaumont, la película puede verse de manera gratuita en Youtube.

Como en sus anteriores realizaciones artísticas César González, nos recuerda que la desigualdad y la injusticia social son la otra cara del delito, como para que no lo olvidemos toda vez que los discursos de mano dura quieren aflorar.

Gelly Genoud

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *