Libro: Más allá de sus ojos

Jorge Omar Manchiola

Independiente

121 páginas

El 5 de noviembre de 1976 Mirta Graciela Manchiola fue secuestrada y desaparecida en  La Plata a manos de un grupo comando. 22 años, casada, estudiaba Derecho, trabajaba en Vialidad y estaba embarazada de 6 meses. “Tu padre dice que serás negrito y llevarás mis ojos, que no tendrás Reyes, que tendrás muchos valores, que serás el hombre nuevo, que serás libre, que serás más”, escribió Mirta en una carta a su hijo, cuya copia está incluida en el libro que acaba de publicar su hermano, el periodista Jorge Omar Manchiola.

“Más allá de sus ojos” comienza con una revelación significativa: para poder declarar “libremente” ante la Justicia, Manchiola renunció al diario La Nación en donde trabajó 20 años. ¿Qué tenía para decir? Mucho, porque se valió de su profesión para hablar con represores, ingresar “clandestinamente” a la morgue policial, revolver archivos de jerarcas de la dictadura y hasta enfrentarse en 1978 con el jefe de la Policía, Ovidio Pablo Riccheri, que le dijo: “Usted es un periodista confiable, pero tuvo una hermana terrorista”.

A través de un relato vivencial desfilan genocidas, sindicalistas, militantes, asambleas, una de las históricas tomas del Comedor Universitario. Cuenta, entre tantas cosas, cómo un colega de El Día le salvó la vida cuando un CNU le había apoyado una pistola en la cabeza y cómo fue que Dardo Cabo y Dante Gullo se salvaron de ser asesinados.

Los elementos de una novela: el periodista que se mete en todos lados y habla con cualquiera para averiguar algo de su hermana. Pero no es una novela. Es una pesadilla, con idas, vueltas, tormentos y escenas increíbles.

Carlos Sahade

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X