LA PARTIDA

136-TapitaLa Pulseada 136 – Año 14 – Diciembre de 2015. /

AHORA, A RESISTIR. Las conquistas ganadas en la calle deberán ser defendidas en el mismo lugar. El triunfo del mercado y las políticas liberales nos obligan, más que nunca, a organizar la lucha. Carlos Cajade nos advirtió hace años sobre los riesgos de Macri. Tomamos prestado su espacio de opinión en esta revista, para fijar posición en nuestro editorial.

CONSTRUIR DESDE ABAJO. En el parador municipal para personas en situación de calle, construyen juegos con maderas y cartón. El amor, la alegría y la organización de quienes se quedaron sin nada. Una enseñanza para estos tiempos.

MEDICINA SIN GUARDAPOLVO. Una organización de profesionales de salud acompaña a familias que toman tierras. Una experiencia que nació en 2005, con la llegada de los primeros egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

POTRERO DE BOCHA Y PALO. El hockey fue considerado un deporte de elite, pero gracias a Las Leonas, la práctica se expande a barrios de casas bajas y calles de tierra. La experiencia en La Plata.

LA PULSEADA RADIO. Una charla con las autoras de un libro que indaga en las políticas penales y de seguridad dirigidas a nuestros jóvenes. El aumento real del castigo pese al avance en materia de leyes.

BÚSQUEDAS. Las desapariciones de Joaquín Silva y Rut Zambrano pusieron este año en cuestionamiento cómo se busca a las personas desaparecidas. El fiscal Fernando Cartasegna explica cómo se trabajan las pistas cuando una ausencia es voluntaria.

REINA MARAZ. Está presa por ser mujer, pobre, india e inmigrante. No entiende español y sólo habla la lengua que aprendió en el campo boliviano. La encarcelaron y tardó meses en tener un traductor para entender de qué la acusaban: el asesinato de su marido, que la sometía a múltiples violencias. Una crónica desde su cárcel domiciliaria.

LA PLATA Y SUS HISTORIAS. Un libro de nuestro compañero Daniel Badenes indaga en la bibliografía de la capital bonaerense. ¿Qué se escribió sobre la ciudad? ¿Quiénes y cómo nos contaron la historia?

TORRES DE LUJO, TOMADAS. En la Venezuela socialista bolivariana, los pobres siguen recuperando su lugar. La historia de una comuna instalada en la Beverly Hills de Caracas.

PABLO DACAL. El artista editó su disco “Baila sobre fuego”, que es, dice, algo así como “moverse sobre lo inestable”.

TRÁFICO DE TENTACIONES. Una novela que relata la angustia de las fiestas de fin de año, una película que cuenta cómo es nacer en los márgenes y un disco que recoge las canciones de un grupo disuelto en los ’60.

LA FOTO. Eugenia Marengo y el reclamo simbólico, en el lugar más emblemático de Mar del Plata, durante el XXX Encuentro Nacional de Mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X