La Corte Suprema absolvió a Cristina Liliana Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas

Después de estar más de una década presas la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, absolvió a Cristina Liliana Vázquez y a Lucía Cecilia Rojas por el homicidio de Ersélide Leila Dávalos. La historia de Cristina fue la trama de un documental que describe el machismo de la justicia. 

Vázquez, de 36 años, y Cecilia Rojas, de 37, habían sido condenadas a la pena de prisión perpetua y estuvieron en prisión desde 2008 y 2005 respectivamente. Esta semana fueron beneficiadas por el fallo del Máximo Tribunal que  reconoció su inocencia y dejó sin efecto la decisión del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones que había confirmado la sentencia condenatoria del Tribunal en lo Penal n° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de esa provincia.

La Corte Suprema entendió que al confirmar la condena no se había tratado en forma adecuada el descargo de Vázquez y Rojas por el que sostenían no ser responsables del hecho y remarcó que la revisión del fallo había sido deficitaria. Consideró que la causa resultó ser un ejemplo de un proceso indebido en el que se negó la vigencia del principio de inocencia y que se había hecho una revisión parcial y sesgada del fallo.
El máximo tribunal sostuvo que si no hay un debido proceso entonces no puede existir el respeto a la garantía de la defensa y al derecho a ser oído y si esa garantía se encuentra ausente, no hay posibilidad de garantizar la presunción de inocencia. Por eso entendió que tras más de nueve años de procedimiento recursivo todavía la sentencia apelada no cumplía con el derecho de las imputadas a que su condena fuera revisada y concluyó que correspondía absolver a ambas imputadas.
Las dos imputadas se encontraban hasta el día de hoy privadas de su libertad sin sentencia firme, en el caso de Rojas desde hace más de catorce años y, en el caso de Vázquez, desde hace más de once.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *