Firman en sede judicial haber visto 7 ahogados

20130405-Inundacion-RejaUn testimonio concreto sobre 7 cuerpos vistos en directo se firmó en sede judicial en un día en el que fue noticia que funcionarios judiciales no podían ingresar al predio de la morgue de La Plata. Además, la jornada materializó varios cruces judiciales.

Una declaración testimonial, a la que accedió La Pulseada, fue firmada hoy en sede judicial hoy. En ella, Jorge Oscar Comesaña sostiene haber visto con sus “propios ojos” que el domingo pasado, en 68, entre 31 y 131, con un grupo de personas “observaron la presencia de móviles policiales. Bomberos. Buzos. Quienes rescataron de las alcantarillas, desagües y bocas de tormenta 7 personas ahogadas dentro de las mismas”. El firmante asegura que nadie se lo contó. Que lo vio. Agrega que luego se enteró de que el total de las víctimas eran 12.

Esta declaración realizada hoy, 9 de abril, lleva el sello del secretario del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Leopoldo Rivas, y tiene también la firma de Comesaña. Y trasciende en un marco de crecientes versiones en la ciudad sobre “cuerpos” no oficiales, en un clima de cuestionamiento cuantitativo y cualitativo sobre el registro de víctimas fatales asociadas al extraordinario temporal (que tiende a la suba), y en una jornada en la que funcionarios judiciales denunciaron que la Policía no los dejaba ingresar a la morgue de La Plata.

Cruces judiciales

En tanto, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) solicitó esta mañana que se aparte de la causa al titular de la fiscalía Nº 5, Juan Cruz Condomí Alcorta, y “se indague si incurrió en maniobras deliberadas para acotar el registro de fallecidos”. El “caso testigo” de la presentación es el de Juan Carlos García, incorporado ayer al listado oficial como “la víctima 52”, como informó La Pulseada.

El CIAJ señaló como irregularidad que los familiares de García fueron autorizados a disponer de él (según el escrito, fue cremado) sólo con un certificado médico, omisión que dejó a esta víctima del temporal fuera de la lista oficial de 51 adultos fallecidos. El equipo jurídico solicita que se averigüe si García es un caso aislado o esconde “una metodología utilizada por la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad en relación a las muertes no  contabilizadas”, resumió el sitio Cosecha Roja. Además, la presentación requiere “que la instrucción de las causa iniciadas por averiguación de causales de muerte en función de la Res. 1390 de la Procuración de la SCJBA no sea delegada a personal del Ministerio de Seguridad Provincial”.

Hoy, además, el abogado Martín Berasategui denunció al intendente Pablo Bruera por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como desarrolla la nota de Milva Benitez en Cosecha Roja.

Las autoridades provinciales comunicaron el lunes pasado que todos los cuerpos hallados, salvo el de la entonces aún desaparecida Nilda Luján Godoy, habían sido entregados a los familiares. Este testimonio habla de cuerpos vistos apenas un día antes: el domingo.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *