Fiesta de la Música Popular

Organizado por el Centro Cultural El Faldón será del 26 al 28 de noviembre en el playón de 18 y 71 con artistas locales y nacionales. El objetivo es generar un espacio de encuentro entre músicos, luthiers, sellos independientes, vecinos y visitantes.

 

Hace más de una década que la zona de la Estación Provincial es un motor de la cultura platense. Y entre sus pistones se encuentra el Centro Cultural El Faldón que ofrece su biblioteca popular y que permanentemente organiza talleres, ciclos de teatro, debates, juegos, teatro leído… Ahora va por la organización de la primera edición del Festival de Música Popular La Plata que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de este mes en el playón que une las calles 17 y 71.

La apertura será el viernes 26, a las 18, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes. Entre los artistas que actuarán los tres días se encuentran: Dúo Fain-Mantega, Aca Seca, Castañas de Cajú, Son Perú, Escalandrun, Federico Arreseygor Trío, La Saraza, Capicúa, Liliana Herrero Grupo + Orquesta Sudamericana, Folkloreishon, Latin Jam, ensambles de alumnos de Bellas Artes, Escuela de Arte de Berisso y Conservatorio Gilardo Gilardi.

“El Festival tiende a ser un encuentro creativo y recreativo. Por eso es que además se desarrollarán Jam Session y actividades especiales como charlas, proyecciones, muestras de sellos independientes y luthiers de la región. El objetivo es establecer vías de encuentro que trasciendan el escenario”, explica Mariana Gobelián, una de las integrantes de El Faldón que esta vez contará con la colaboración de los músicos Marcos Archetti y Manuel González Ponisio.

En esta misma línea se enmarcan las clínicas y talleres abiertos y gratuitos que dictarán reconocidas figuras de la música popular. En la Facultad de Bellas Artes durante la primera jornada y en el Centro Cultural Estación Provincial durante el segundo día del Festival.

Por fuera del escenario principal tendrá lugar una feria de exhibición y venta de instrumentos musicales artesanales, que abren el juego a un posible diálogo entre los visitantes y los luthiers a cargo de sus stands. Participarán también de este espacio, numerosos sellos discográficos independientes con producciones para la venta y promoción de artistas.

Por la noche, tras jornadas de cuatro horas de conciertos al aire libre, el público podrá disfrutar de espectáculos programados puertas adentro en los distintos Centros Culturales y bares de la zona.

Del barrio y para todos

Declarado de interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, de interés Educativo y Cultural por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y de interés académico por las facultades de Periodismo y Bellas Artes, el Festival será la consolidación del diálogo y el encuentro entre entidades culturales autogestivas y públicas.

“Apostamos al cruce entre artistas, medios de comunicación y sellos independientes, generando un espacio de pertenencia para todos estos actores en pos de un Festival de Música Popular pensado como síntesis y convivencia de diferentes experiencias, con cita en el espacio público y para el público de la ciudad”, dicen desde El Faldón.

Que el Festival salga de las entrañas de Meridiano V posee un valor agregado para el arte: “Tiene que ver con la riqueza de recursos humanos habituados al trabajo colectivo, pero fundamentalmente con un espacio físico barrial, que promueve un recorrido de circuito en donde la cercanía de los escenarios facilita el acceso y el encuentro, haciendo posible la circulación del visitante como peatón”.

El Festival ya está en marcha. Y el barrio Meridiano V otra vez estará de fiesta con el arte, la música, el disfrute, la creación, el encuentro.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *